16 de febrero de 2009

Reducción de sobretasa al aceite busca que mercado local sea más competitivo, señala Conterno

Lima, feb. 16 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno, afirmó hoy que la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de reducir la sobretasa a la importación de aceite vegetal, busca incentivar un entorno más competitivo en el mercado local de este producto.

“Lo importante de un mercado es que debe ser competitivo y esto solamente se da cuando se cumple una serie de supuestos. En el caso específico del aceite, lo que vemos es que el precio del commoditie se incrementó diametralmente y luego se redujo a niveles similares de 2007.”

Agregó que la reducción del producto a nivel internacional no tuvo la reacción esperada en el precio al consumidor peruano.

“Lo que vemos en este caso es una industria con una elevada concentración y un comportamiento de seguimiento al líder. Es decir, si el líder decide subir o bajar cinco o 10, los demás también optarán por lo mismo. No existe un comportamiento competitivo.”

En ese marco, Conterno sostuvo que es saludable la resolución del Indecopi de reducir la sobretasa aplicada a la importación del aceite de procedencia argentina.

“En 2002 se aplicó una sobretasa de 20 por ciento a la importación de aceite argentino, la cual tuvo una duración de cinco años. A fines de 2007, se revisó el tema y ayer la entidad técnica emitió una resolución de reducción de esta sobretasa a 0.20 nuevos soles por litro.”

Comentó que esta decisión implicará una mayor competencia en el sector.

“Ya observamos que algunas cadenas de supermercados importan directamente el aceite y lo venden a menores precios e incluso lo regalan por alguna determinada compra”, anotó.


Estímulo a pyme

En relación con los estímulos económicos para enfrentar la crisis financiera internacional aplicados en su sector, la titular del Produce manifestó que
su portafolio trabaja intensamente en el tema de las compras a las micro y pequeñas empresas (mype).

“Precisamente, ayer se publicaron los detalles de ese proceso. Esta iniciativa busca darles un impulso adicional local a estos productores y atender las necesidades prioritarias en las zonas de mayor pobreza.”

Otra medida importante destacada por la ministra es la reactualización del Fondo para la Innovación y el Desarrollo de la Competitividad.

“Existen alrededor de 200 millones de nuevos soles en este fondo cuyo reglamento salió publicado ayer. Con estos recursos queremos financiar iniciativas para que las empresas realicen investigaciones, desarrollen nuevos productos, adquieran tecnología y capaciten a sus trabajadores. Este año habrá un crecimiento, pero también habrá energía para dedicarse a otras actividades”, puntualizó.

(FIN) VLA/RRR

GRM




(AND218632)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.