7 de febrero de 2009

Proponen reinicio del paro agrario para marzo

PIURA. Los dirigentes de las Juntas de usuarios de los distritos de riego de la Macro Región Norte han acordado ayer proponer el reinicio del paro agrario para el 2 de marzo del 2009, en demanda de la derogatoria del DL 1081 y la aprobación por el Congreso de una nueva Ley de Aguas, entre otros reclamos.


El Correo - Perú

Fue en prolongada asamblea de tres horas, que contó con asistencia del presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Enrique Málaga Málaga, y directivos de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Piura y La Libertad.

Tras optar por el paro y no sólo por una marcha, el resultado arrojó seis votos para la propuesta de reinicio del paro el 23 febrero y 42 votos por el 2 de marzo.

En forma previa se evalúo el último paro agrario, las gestiones realizadas por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego ante el Congreso.

Enrique Málaga ha expresado que todos los agricultores están preocupados por la situación complicada en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Aguas, que no sea privatista, sino participativa, que garantice un trato justo en el manejo del recurso hídrico y no sea un instrumento de negocio para algunos.

"Estamos cansados de los ofrecimientos y todo esto nos hace pensar que hay intereses para que no se de la nueva Ley de Aguas", sostiene. Del paro y sus consecuencias sólo serán responsables las autoridades, remarca.

También se realizarán otras reuniones macro regionales al interior del país, con el objeto de informar y sensibilizar a los productores para el éxito del paro y recoger sus propuestas.

AGENDA. Otros temas que forman parte de la Agenda Agraria Interna y que han sido materia de las reuniones de los dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios con el Ministro de Agricultura son el Preda, los incentivos al algodón, la inclusión en el Programa Anticrisis, la revisión de los aranceles que contrarresten los efectos de la aplicación del TLC a partir de febrero.

Conflicto por Ley de Aguas

El 3 de febrero la Comisión Permanente del Congreso intentó aprobar una Ley de Aguas con cambios que no fueron aceptados por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego. Ante la resistencia deciden pasar a la Comisión de Constitución para que opine si la Ley de Aguas que aprobarían es una Ley General o Orgánica. Y se prevé que la Comisión de Constitución pase el proyecto a la Comisión Permanente, lo que lamenta Enrique Málaga Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.