16 de febrero de 2009

Cítricos peruanos ingresarían a México a partir del próximo año, estima Senasa

Lima, feb. 15 (ANDINA).- El ingreso de cítricos peruanos a México se concretaría en el 2010, después de cinco años de gestiones para demostrar que Perú ha cumplido con las exigencias fitosanitarias establecidas por el país receptor de los productos, afirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El jefe nacional del Senasa, Américo Florez, indicó que de acuerdo a información remitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, este año el proceso se encuentra en la segunda etapa del análisis de riesgo de plagas.

“El análisis consta de tres etapas, en las que se realizan análisis de riesgo de plagas y luego se evalúa si alguna de éstas pertenece al listado de plagas en estado de cuarentena del país (en este caso México)”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, precisó que la intención de ambas entidades sanitarias es que durante el presente año se culminen los análisis de riesgo correspondientes, y el próximo año se firmen los protocolos fitosanitarios.

“Esto permitirá que ingresen al mercado mexicano productos como tangelos, naranjas y limón”, puntualizó.

De otro lado, Florez comentó que Perú también se encuentra trabajando en el levantamiento de las barreras fitosanitarias a la kiwicha y palta, procesos que están en la fase de análisis de riesgo.

“El Senasica comunicó su compromiso de concluir el citado análisis para diciembre del año pasado y ahora sólo estamos a la espera de los resultados. Tenemos la seguridad que este tema será resuelto a la brevedad”, dijo.

Asimismo, anotó que Perú ha mostrado interés en que la quinua, maíz, habas secas y fríjol también ingresen a México, por lo cual ha solicitado se inicien los análisis de riesgo correspondientes.

“Como contraparte a nuestros pedidos, México ha solicitado el ingreso de semillas de pasto mulato y material de propagación del banano de México al territorio nacional, lo cual estamos evaluando”, precisó.

(FIN) RBM/JPC





(AND218504)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.