9 de febrero de 2009

Perú adoptará posición ofensiva en tema agropecuario en negociación del TLC con Unión Europea

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El Perú enfrentará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), con un enfoque plenamente ofensivo en el tema agropecuario, con el objetivo de consolidar e incrementar las agroexportaciones hacia ese mega mercado, informó hoy el Ministerio de Agricultura

Mañana lunes se inicia en Bogotá, Colombia, la primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC entre Perú, Ecuador y Colombia, países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (EU).

En ese marco, el equipo negociador del Minag que participará en esta primera ronda espera consolidar el tratamiento preferencial que tienen nuestros productos exportables bajo el esquema SGP-Plus (mecanismo otorgado unilateralmente por la UE).

Este ssitema se haría permanente con la suscripción de un TLC y permitiría asegurar el desarrollo de proyectos de agroexportación de largo plazo en el país.

Asimismo, el Minag buscará la eliminación de los derechos específicos que se aplican a las importaciones, incluso de productos beneficiarios del SGP-Plus, y que se impida la introducción de cuotas o contingentes arancelarios, especialmente si son cerrados, ya que limitan la aplicación plena del programa de eliminación arancelaria.

De igual modo, tratará de establecer compromisos para que no se apliquen subsidios a la exportación para aquellos productos agropecuarios orientados al mercado peruano; así como la conveniencia de implementar una Medida de Salvaguardia Especial Agropecuaria.

Entre los temas defensivos el equipo negociador tratará de que se excluya del Acuerdo el Sistema de Franja de Precios, y que se establezcan adecuados plazos de desgravación arancelaria para aquellos productos calificados de sensibles, que podrían ser de alrededor de 15 años.

La Unidad de Agronegocios y Acceso al Mercado del Minag, cuyos técnicos forman parte del equipo negociador peruano, indicó que en las conversaciones en Colombia, además de estos temas, se intercambiarán listas de interés para la aplicación del programa de eliminación arancelaria y se revisará conjuntamente el texto del Acuerdo.

Señaló que hay hasta catorce mesas de negociación para tratar diferentes temas y que el Minag participará en las de Acceso a Mercados-Sector Agrícola, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (representado por Senasa).

El mercado europeo se ha constituido paulatinamente en el más importante para las agroexportaciones peruanas, ya que de los 2,718 millones de dólares exportados en el 2008, alrededor de 1,151 millones se dirigieron a la UE, monto que representa el 42 por ciento del total.

El Perú importó productos agropecuarios en el 2008 por 3,100 millones. De esta cifra, apenas un cuatro por ciento provino del mercado europeo (126 millones de dóalres).

Resalta el elevado y creciente saldo de la balanza comercial a favor de Perú, resultado del acelerado incremento de las exportaciones peruanas y de la modesta expansión de las importaciones de la UE en los últimos nueve años.

(FIN) LVT/LVT





(AND217464)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.