20 de febrero de 2009

Conterno pide que palmicultores sustenten técnicamente oposición a menor sobretasa para aceite argentino

Lima, feb. 20 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno pidió hoy a los palmicultores sustentar de manera técnica su oposición a la reciente reducción de derechos antidumping al aceite importado de Argentina.

Según la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal), la medida adoptada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de reducir en 69 por ciento dicha sobretasa, perjudicaría a alrededor de 35,000 agricultores de palma aceitera instalados en la Amazonía peruana.

“Existe la vía de la reconsideración o la apelación para esa resolución en caso alguien no comparta los criterios de esta medida. En ese sentido, sería interesante que se planteen argumentos concretos, es decir, un análisis técnico para sustentar esta posición”, declaró.

Indicó que el informe realizado por Indecopi ha sido elaborado de manera muy reflexiva, y por eso se concluye que sí corresponde tener ciertas barreras frente al aceite argentino, pero menores a las que se venía aplicando.

“Lo que pasa con los palmicultores es que su producto esta más atado al precio internacional que al mercado interno, porque ellos venden su producción a los industriales como materia prima para elaborar aceite comestible”, sostuvo.

Expresó que con el objetivo de apoyar este sector, en la víspera sostuvo una reunión con el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Evaluamos las estrategias que podrían tomarse para potenciar el sector de palmicultores, pues concentra un alto numero de puestos de trabajo en varias zonas del país”, dijo en Radio Nacional.

(FIN) RBM/CSO




(AND219446)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.