25 de febrero de 2009

Ministro de Agricultura y presidentes regionales evaluarán este viernes fortalecer Plan Concertado Agrario

Lima, feb. 24 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó hoy que este viernes se reunirá con los representantes de las direcciones regionales agrarias y con los presidentes regionales con el fin de fortalecer y establecer las prioridades del Plan Estratégico Regional Concertado del Sector Agrario.

“Desde el año pasado estamos trabajando en este plan estratégico, pero ahora tenemos que incorporar el elemento de la crisis financiera internacional para ver cómo salimos de ella para el desarrollo rural de las regiones”, indicó.

Señaló que uno de los objetivos de este plan es establecer algunos elementos matrices para una política agraria de mediano y largo plazo que permita recuperar las diferencias entre costa, sierra y selva, así como de los tipos de productos.

“Otro objetivo es generar y establecer mecanismos que permitan fortalecer el plan concertado de siembras según cada una de las regiones, con parámetros determinados para que no se produzca más de lo debido”, sostuvo.

Indicó que el Plan Estratégico Regional Concertado del Sector Agrario también buscará fortalecer la seguridad alimentaria nacional, es decir, asegurar que una cantidad importante de la producción nacional se destine al mercado interno.

“Muchos de los productores están pensando en las agroexportaciones, lo que nos parece muy bien, pero tenemos que dar prioridad al consumo interno, debemos priorizar la alimentación de los peruanos antes que la exportación”, subrayó.

Comentó que la mayoría de los cultivos nacionales que se venden en el exterior son sofisticados, es decir, productos que los peruanos difícilmente consumen, como los espárragos, páprika o alcachofas.

“Tenemos que incorporar progresivamente estos productos agrícolas en las dietas familiares en diversas formas, por ejemplo, se podría hacer harina de espárragos y con eso se consumiría mucho más dentro del país”, apuntó.

(FIN) DCT/JPC





(AND219973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.