17 de febrero de 2009

Conterno considera injustificada oposición de palmicultores a reducción de sobretasa de aceite argentino

Lima, feb. 17 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno, afirmó hoy que no tiene sustento la oposición de los palmicultores a la reciente reducción de derechos antidumping al aceite importado de Argentina, y refleja una falta de información sobre el tema.

Según la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal), la medida adoptada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de reducir en 69 por ciento dicha sobretasa, perjudicaría a alrededor de 35,000 agricultores de palma aceitera instalados en la Amazonía peruana.

Sin embargo, la ministra indicó que esta medida no les afecta ya que está destinada a la importación de aceite procesado, es decir, al producto terminado.

Subrayó que los insumos para la producción de aceite desde hace tiempo ingresan con arancel cero al mercado local y esa situación no ha cambiado.

“La botella de aceite que se importa de Argentina ya no va a tener una sobretasa tan alta, y eso va a generar que los productores de aceite salgan con precios más competitivos al mercado, pero no tiene nada que ver con los palmicultores y la venta de sus insumos”, manifestó.

Por el contrario, destacó que la reducción de dicha sobretasa genera competencia en el mercado y el beneficiado será el consumidor.

Reiteró que esta medida se ha tomado en base a un estudio del Indecopi luego de seis años en que la sobretasa se mantuvo vigente.

“Se está generando competencia y eso anima al mercado, ya la botella de aceite está en alrededor de cuatro nuevos soles e incluso algunos supermercados han realizado ofertas en base a un consumo determinado, el precio está bajando”, destacó.

Conterno dijo que los industriales nacionales han empezado también a realizar algunos ajustes a sus costos y eso es beneficioso para todos pues el rol del Estado es generar competencia y no regular los precios como algunos afirman.

Comentó que en el precio del pan también se están viendo rebajas de hasta ocho por ciento por kilo en dos supermercados, y se espera que las panaderías también repliquen estas reducciones.

La ministra visitó hoy las instalaciones del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) acompañada por los congresistas de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso de la República.

(FIN) CSO/JPC




(AND218871)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.