26 de febrero de 2009

Plan Nacional Agropecuario Concertado permitirá financiar proyectos por más de S/. 2,300 millones este año

Lima, feb. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) y los gobiernos regionales y locales establecerán el primer Plan Nacional Agropecuario Concertado, con la finalidad de unir esfuerzos para financiar proyectos por más de 2,300 millones de nuevos soles durante este año, reveló el titular del sector, Carlos Leyton.

Refirió que este primer plan se empezó a construir desde octubre del año pasado, mediante intensas reuniones de trabajo macrorregionales con las direcciones regionales agrarias (DRA) de los 24 gobiernos regionales, y este viernes se aprobará en Lima en presencia de los presidentes regionales.

Para ello, hoy empezó el Taller Nacional de Presentación de Planes Estratégicos Regionales del Sector Agrario, inaugurado por el viceministro de Agricultura, José Sialer, para afinar los detalles del plan.

Sialer recalcó la necesidad de articular la intervención concertada del Estado con el propósito de aprovechar al máximo los recursos del fisco, a fin de promover el desarrollo del sector agropecuario.

Ello especialmente en las zonas andinas y la región amazónica, con miras a combatir la extrema pobreza, elevar la calidad de vida, desarrollar una actividad sostenible y propiciar la generación de más puestos de trabajo.

El taller es el corolario del proceso de actualización de los 24 planes regionales del sector agrario, orientados a sentar las bases de un agro moderno e integrado que contribuirán a consolidar el Sistema Descentralizado de Planificación Agraria, hacia una articulación efectiva de la política del sector en el país.

Incluso habrá un proceso de seguimiento de los planes regionales, que se hará de manera conjunta entre los gobiernos regionales y el Minag, permitiendo así priorizar las obras, y sobre todo la ciudadanía y los productores agrarios podrán participar en la evaluación de estos planes.

El viceministro explicó que la planificación del agro se logrará con la participación de la colectividad y de todos los agricultores.

“Tenemos un agenda común y los trabajos conjuntos lograrán la articulación de la política agraria para el beneficio de productores y de la ciudadanía.”

Los planes regionales debidamente aprobados serán incorporados en el Sistema Descentralizado de Planificación Agraria, los cuales serán vistos a través de los portales del Minag y de los gobiernos regionales.

Los planes regionales contienen la política agraria regional y las metas para el desarrollo agrario regional, así como un plan de inversiones de mediano plazo.

El Minag señaló que la Nueva Política Agraria comprende la modernización del campo a través de seis ejes de trabajo: gestión del agua; acceso a mercados; capitalización y seguro agrario; extensión, investigación e innovación agraria; información agraria; y desarrollo rural y amazónico.

(FIN) JPC/JPC

GRM




(AND220137)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.