Lima, feb. 06 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno, destacó hoy que durante el 2008 el Perú ha exportado más de 216 mil litros de pisco durante el 2008, lo que representa ingresos equivalentes a casi 1.4 millones de dólares.
Resaltó en tal sentido que las exportaciones de la bebida bandera del Perú se han multiplicado 17 veces en sólo seis años, con lo cual superamos las exportaciones de Chile.
“Es decir, que si en el año 2002 se exportó pisco por 80 mil dólares, el 2008 se logró facturar un millón 395 mil dólares”, subrayó Coterno Martinelli.
Explicó que este aumento responde a una mayor penetración a exigentes mercados como Estados Unidos, España, Chile o Colombia, pero que sin embargo, la meta es “ir más allá”.
Conterno explicó que estos logros se dan gracias a la institucionalización de fechas como el Día del Pisco Sour y al trabajo entre el sector privado con el Estado a través del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Produce.
“La gran acogida del pisco es algo que debemos celebrar. Además, el pisco sour es la bebida que demuestra que aquello que produce y elabora el Perú es de primera calidad y tiene el potencial de conquistar el corazón de todos los peruanos”, aseguró Conterno Martinelli.
La ministra aprovechó la oportunidad para brindar con pisco sour por la campaña “Cómprale al Perú” junto al alcalde de Barranco, Felipe Mezarina Tong, y reiteró el llamado a la población para que compre con el corazón y prefiera lo nuestro.
“El Pisco Sour es un ejemplo de que lo peruano sabe conquistarnos pues la mayor exportación de este licor y el aumento de su consumo interno han confirmado que su preferencia es rotunda. Por eso hoy brindo con pisco sour por la campaña Cómprale al Perú”, manifestó.
En horas de la noche, la ministra también celebró el Día del Pisco Sour en el distrito de San Miguel junto al alcalde, Salvador Heresi.
En defensa de las Mypes
Durante su visita al emporio comercial de Gamarra, en la mañana, Coterno aseguró que el gobierno busca defender y promover las Mypes, por lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene revisando una propuesta de un nuevo sistema de valoración aduanera que evitará el fraude y frenará el ingreso de productos a precios irreales que dañan la industria local.
“Todos sabemos de la calidad de nuestra producción y por ello es importante defender nuestros mercados para que productos de este tipo (subvaluados) no ingresen”, subrayó.
Tras destacar la iniciativa de los productores textiles de Gamarra de respaldar la campaña “Cómprale al Perú”, Conterno dijo que al comprar productos peruanos se brinda más trabajo a más peruanos.
En ese sentido, Conterno dijo que el Perú ha decidido no participar de la crisis internacional y que el gobierno ha tomado medidas para alentar a las Mypes como la reducción de determinados aranceles de insumos usados para la elaboración de productos, lo que evita una competencia desleal.
(FIN) LIT/CCR
(AND217255)
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