6 de octubre de 2008

BID desembolsará en enero primera partida para ejecutar proyectos de sanidad fito y zoosanitaria

Lima, oct. 06 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará en enero la primera partida del préstamo total que asciende a 128 millones de dólares para la ejecución de 12 proyectos de sanidad fito y zoosanitaria, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Oscar Domínguez.
Este préstamo, que permitirá mejorar la calidad de los productos así como el nivel de exportación, se destinará principalmente a erradicar la plaga de la mosca de la fruta del país.

Sin embargo, también serán considerados otros proyectos sobre fiebre aftosa, trazabilidad (estudio del origen de los alimentos), vigilancia fito y zoosanitaria, cuarentena fito y zoosanitaria, inocuidad de los alimentos y semillas.

“Unos requerimientos técnicos del banco fueron resueltos y enviados la última semana de agosto y, por ello, tenemos la seguridad de que en enero estaríamos comenzando con el primer desembolso”, señaló a la agencia Andina.

Explicó que los mencionados requisitos son de orden técnico, como el avance del planeamiento estratégico prospectivo, además de la adecuación del proyecto peruano a los estándares del marco lógico que maneja el BID.

“Lo que faltaba era adecuar el proyecto peruano al marco lógico (impacto, efectos, resultados y actividades), que maneja el BID para sus proyectos”, detalló.

Asimismo, comentó que otro factor de retraso del desembolso es que el BID esperaba previamente la promulgación de algunos decretos legislativos en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Estos son los de inocuidad alimentaria, la Ley General de Sanidad Agraria, así como la de Semillas, anotó.

“De estas tres, la Ley General de Sanidad Agraria era lo más importante para el banco porque significa el derrotero, es decir, lo que va a seguir el Senasa en los próximos años”, manifestó.

(FIN) RBM/JPC




(AND197394)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.