6 de octubre de 2008

Presentan proyecto para descontaminar lago Titicaca en 6 meses mediante microorganismos

Por Fidel Gutiérrez, enviado especial a Puno
Lima, oct. 06 (ANDINA).- Un proyecto destinado a acabar con la contaminación del lado peruano del lago Titicaca en seis meses, a través del uso de microorganismos o bacterias “positivas”, será presentado ante el municipio provincial de Puno esta tarde.

Las características del mismo fueron expuestas esta mañana por el científico japonés Keita Kahuma y el hondureño Francis Reyes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Es precisamente dicho centro de estudios superiores el que promueve la implementación de este mecanismo, por tratarse de un método que resultó efectivo en otros puntos del mundo.

Para ello se ha formado un equipo multidisciplinario encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA , Alfredo Palao. Esta presentó el proyecto a diversas entidades puneñas y espera que el municipio acepte firmar un convenio para su implementación.

Kahuna explicó que el proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (Microorganismos Eficaces o EM, según sus siglas en inglés), desarrollados mediante un método inventado por el japonés Teruo Higa. Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del acido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura.

Al sumergírseles dentro del agua contaminada, estos eliminan paulatinamente a los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.

Dicho mecanismo ha sido probado en diversos lugares del mundo, tanto para descontaminar lagos como para mejorar la producción de alimentos orgánicos, añadió.

A Nicaragua, Guatemala, Kenia, China y Japón, también se suman, en el Perú, las zonas costeras de Ancash, Lambayeque y Piura, donde hay varias empresas dedicadas a la actividad agrícola que lo emplean, manifestó, por su parte, Francis Reyes, hondureño representante en el Perú de la tecnología desarrollada por Teruo Higa.

A su vez, Palao informó que en Puno se experimentó con EM en la planta de tratamiento de aguas servidas del hotel Libertador, en la isla Estevez del lago Titicaca, y se logró desaparecer los malos olores del liquido que allí se acumula. En la UNA también se hicieron experimentos, con similares resultados.

Según el Proyecto Especial del Lago Titicaca, la contaminación de este lugar afecta solo al 1% del mismo, pero ésta deriva de las aguas servidas que desembocan allí a través de numerosos colectores y desde plantas de tratamiento de los deshechos generados desde la ciudad de Puno, así como de los relaves mineros que van a parar a los ríos Suches y Ramis.

La primera parte del proyecto busca que se utilicen los EM en las lagunas de oxidación a las que llegan las aguas servidas. Al quedar libres de componentes tóxicos, pasarán desde ellas hacia el lago.

Esta fase se desarrollaría en aproximadamente seis meses, manifestó Kahuma.

Una segunda etapa implicaría la distribución del EM entre la población de Puno, apara que los utilicen como un desinfectante en sus baños y especialmente en los conductos por los que va el agua utilizada. De esta manera se prevendría la contaminación del lago.

El costo de la fase inicial sería de un millón 200 mil nuevos soles, suma que la comisión formada en la UNA destaca como factor ventajoso, ya que es menor a la que demandaría invertir en otros proyectos que buscan similar objetivo.

(FIN) FGM/RRR



(AND197473)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.