3 de octubre de 2008

Festival Internacional de la Maca en Pasco congregará a más de 300 productores del país

Lima, oct. 03 (ANDINA).- El X Festival Internacional de la Maca “Meseta del Bombón 2008”, a realizarse en el distrito de Yanacancha (Pasco) del 15 al 19 de octubre, congregará a más de 300 productores de todo el país, señaló hoy el congresista pasqueño Oswaldo de la Cruz Vásquez.

“El evento reunirá la oferta productiva en el país con la demanda tanto nacional como internacional por este producto nativo, de alto valor nutricional y medicinal”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que en la referida feria se expondrán las más de 200 variedades de productos elaborados a partir de la maca, como harinas, mermeladas, panes, queques, bebidas energizantes y licores, entre otros.

Señaló que no sólo se trata de promover el consumo y la revalorización de este producto de origen nacional, sino también impulsar el turismo a esta parte del país.

El legislador refirió que el kilo de maca puede costar un nuevo sol en el lugar de producción, pero transformado y procesado su valor puede quintuplicarse.

La maca no sólo constituye un tónico reconstituyente, sino también tiene propiedades medicinales en la corrección de la disfunción sexual, agregó tras indicar que en Cerro de Pasco su cultivo data desde hace dos mil años.

“La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincaicos. El valor nutricional de su raíz es alto: contiene un 60 por ciento de carbohidratos, 10 por ciento de proteínas, 8.5 por ciento de fibra diétetica y 2.2 por ciento de grasa. Es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio y hierro. Por eso, los científicos de la NASA lo incluyen en su dieta alimenticia junto con la kiwicha”, destacó el parlamentario.

En ese sentido, indicó que la X Feria Internacional de la Maca buscará impulsar más la exportación de este producto, sea en su forma natural o procesada.

También informó que para el festival musical se prevé la participación de grupos musicales folclóricos y tropicales como “Las Terremoto” y “Los Shapis”, y para ello se cuenta con el apoyo del gobierno regional y del municipio.

La Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), organismo del Gobierno peruano, declaró a la maca como uno de los productos de bandera del Perú el 28 de julio de 2004.

El distrito de Yanacancha se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Cerro de Pasco.

(FIN) MDV/JOT

GRM




(AND197071)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.