23 de octubre de 2008

Minag concluirá en noviembre reglamentos de normas para implementar TLC

Lima, oct. 23 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que en noviembre concluirá los reglamentos que faltan publicar de los decretos legislativos correspondientes al sector para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo recibió del Congreso de la República la facultad de legislar en materias relativas a la implementación del TLC y al Apoyo de la Competitividad Económica para su aprovechamiento, las cuales concluyeron el 28 de junio pasado.

En este contexto, el Poder Ejecutivo promulgó 99 decretos legislativos de los cuales 19 corresponden al sector Agricultura, pero se derogaron dos referidos a la inversión en la selva, quedando 17 leyes por reglamentar.

“A la fecha nueve normas han sido respectivamente reglamentadas, quedando ocho, de las cuales a finales de este mes (octubre) debemos tener seis más, mientras que los dos últimos reglamentos demorarán un poco más”, manifestó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Esto debido a que el Minag se encuentra consensuando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los montos de los desembolsos que significará la ejecución de cada norma, declaró a la agencia Andina.

“Entre las normas que faltan reglamentar están la Ley de Adquisiciones Estatales a través de la Bolsa de Productos, el Sistema Nacional de Innovación Agraria, el fortalecimiento de las facultades del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor), la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre, entre otras”, explicó.

Mencionó que entre los dispositivos legales que demorarán un poco más están el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minag, referida a su nueva Ley de Organización y Funciones, el cual estará listo para la primera quincena de noviembre.

“Al ser nuestro ministerio el primero que aplica esta reorganización, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Secretaria de Gestión Pública todavía están articulando este tema para uniformizar el proceso que también se dará en los demás ministerios”, precisó.

Indicó que la segunda norma que tardará en reglamentarse es la referida al uso eficiente del agua, la cual se está revisando con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

(FIN) RBM/JPC




(AND200209)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.