1 de octubre de 2008

Minag propondrá que Estado sólo asuma deuda con Agrobanco pero no con banca privada


Lima, set. 30 (ANDINA).-




El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó hoy que le propondrá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el Estado asuma el pago de la deuda que mantienen los agricultores con el Banco Agropecuario (Agrobanco) pero no con la banca privada.

“La propuesta es que se mantenga la condonación de la deuda que se adquirió a través del Banco Agropecuario, pero para pagar la deuda con la banca comercial, se deberían buscar otros mecanismos con las reestructuraciones o los refinanciamientos de la cartera morosa”, manifestó.

El jueves pasado, el pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que crea el Programa para la Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Esta norma fue aprobada a insistencia del Congreso, ya que en junio fue observado por el Poder Ejecutivo.

Precisó que esta semana se reunirá con el titular del MEF, Luis Valdivieso para analizar las salidas que se dará a la condonación de la deuda agraria, ya que es este sector quien tiene la última palabra al respecto.

Explicó que la gran mayoría de las deudas son antiguas, es decior, préstamos que se hicieron a través de fondos rotatorios que se otorgaron en los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Eso fue básicamente un apoyo que se daba en forma de créditos. En ese sentido no habría problema en borrar esa deuda. Sin embargo, la deuda con la banca comercial, con los grandes bancos, y las cajas municipales no tiene ninguna razón de que sean asumidas por el Estado”, precisó.

Acerca de la factibilidad de su propuesta, indicó que el Congreso de la República debería analizar una mejor solución que no se comprometan los recursos de todos los peruanos.

El proyecto aprobado establece que el Banco Agropecuario compre a los bancos el íntegro de su cartera morosa, que según Benavides asciende a los 50 millones de soles, correspondiente a 4,100 agricultores.

“El Congreso debería reflexionar porque estamos gastando 50 millones de soles de todos los peruanos para ayudar a los grandes bancos no a los pobres”, comentó.

Recordó también que la condonación de la deuda agraria, generaría la eventual quiebra del Banco Agropecuario ya que la condonación el 25 por ciento de su cartera pasaría a la condición de cartera pesada, lo cual es causal de intervención.

Benavides consideró que esta clase de medidas es una mala señal para el sistema financiero, justo cuando los créditos para el sector agrario han alcanzando los 2,400 millones de soles, cifra histórica récord.

El ministro participó en el lanzamiento de la campaña. “Aprovecha: Consume lo que el Perú produce”, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre próximo.

(FIN) DCT/CSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.