18 de octubre de 2008

Sierra Exportadora agoniza por recortes

Presupuesto del programa emblema del presidente garcía fue disminuido en 70%. Futuro de SIEX aún es incierto debido a que ya tuvo que cerrar sedes descentralizadas. Crecen críticas sobre eficacia del programa.

José Carlos Reyes - La República

Papa. La sierra tiene su propia peculiaridad para producir diversos tipos de productos.

El futuro de Sierra Exportadora (SIEX) resulta cada vez más sombrío. A las críticas sobre la real eficacia de este programa creado al inicio del actual gobierno, ahora se suma el recorte en 70% de presupuesto dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El 29 de setiembre último les llegó un comunicado a los doce jefes de las sedes descentralizadas de SIEX en el que les indican que "debido al recorte de presupuesto lamentamos informarles que nos vemos obligados a cerrar las sedes de SIEX (...) los muebles, enseres, computadoras, etc., deberán ser embalados y traídos a la sede central", refiere la que parece ser la sentencia a SIEX.

SIEX PARALIZADA

Opinan. Fernando Cilloniz y Carlos Pacheco Girón.

Carlos Pacheco Girón, asesor del SIEX, reveló a La República que este drástico recorte redujo el presupuesto anual del programa de S/. 12 millones a S/. 4 millones. Por ello refiere que las actividades de SIEX quedaron prácticamente paralizadas, ya que perdió la columna vertebral de su labor. "El MEF no puede ser tan mezquino y cortar así este proceso que recién lleva dos años", apunta Pacheco, quien agrega que debido al recorte tuvieron que despedir a cerca de 80 de los 120 trabajadores de SIEX, entre técnicos y personal administrativo.

Aunque el presidente ejecutivo de SIEX, Gastón Benza Pflucker, hace unos días negó que haya renunciado al cargo –teniendo en cuenta que a inicios de año el funcionario había propuesto que su presupuesto sea duplicado–, el retraso de esta decisión se debería al cambio de gabinete, del cual buscará mayor apoyo para su presupuesto.

"DEBERÍA DESAPARECER"

Respecto al futuro que le depara a SIEX, el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz señaló que este programa "debería desaparecer", pues refiere que estuvo mal enfocado desde su nacimiento. "Se quiso hacer en la sierra cosas de solo la costa. La sierra es para la papa, carne de alpaca, palta, árboles, no para las frutas y hortalizas", subrayó.

Deberá buscar otros recursos

1] Sobre las críticas a la eficacia de SIEX, Carlos Pacheco afirma que gracias al programa se incrementó la producción de palta, papa, durazno y alcachofas en la zona de influencia del SIEX.

2] Pero los especialistas en temas agrarios Fernando Cillóniz y Reynaldo Trinidad, coinciden en que no se cumplió ni con el 10% de las metas propuestas por el programa (como incorporar 150 mil hectáreas de tierra para la agroexportación). "Sería mejor que SIEX se integre al Ministerio de Agricultura para ser relanzada con el apoyo tanto de los gobiernos regionales como de las empresas privadas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.