3 de octubre de 2008

Prórroga de ATPDEA asegura ingreso libre de exportaciones peruanas a EEUU hasta entrada en vigencia de TLC

Lima, oct. 03 (ANDINA).- La ampliación por un año de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que vence en diciembre del 2008, asegura el ingreso libre de aranceles de los productos peruanos a Estados Unidos hasta culminar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Cabe señalar que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy por aclamación la extensión de los beneficios de la ATPDEA por un año para Perú y Colombia y por seis meses para Ecuador y Bolivia, luego que el Senado de dicho país adoptó similar decisión el pasado miércoles.

El viceministro comentó que Perú promovió esta extensión para custodiar doblemente las ventajas de los productos peruanos en ese mercado, y esta nueva ampliación de la ATPDEA es la cuarta, desde su creación en 1991.

Agregó que los exportadores peruanos podrán aprovechar la extensión de la ATPDEA hasta que puedan empezar a usar los mecanismos que exigirá la entrada en vigencia del TLC.

“Esta extensión nos permite poder contar con la ATPDEA paralelamente al TLC durante todo el año 2009, mientras los agentes económicos y las agencias aduaneras se familiarizan con el nuevo mecanismo del TLC”, puntualizó.

Añadió que pese a la prórroga de la vigencia de la ATPDEA, se continuará el ritmo de avance en la implementación del TLC, ya que el tratado brinda a los operadores de comercio exterior beneficios más amplios y provechosos en el largo plazo.

Finalmente, señaló que el Congreso de Estados Unidos extendió también el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) creado en 1974 y ampliado en el 2007, régimen que beneficia a 132 países en desarrollo incluido Perú en productos no textiles.

(FIN) EBS/JPC





(AND197091)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.