23 de octubre de 2008

Minag intercederá para que empresas y productores bajen precios de alimentos lo antes posible

Lima, oct. 23 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunció hoy que dialogará con las empresas y con los gremios de productores para que bajen los precios de los alimentos lo antes posible, debido a las rebajas que se dan en las cotizaciones de los insumos en el mercado internacional.
“Por ejemplo, el precio internacional del trigo ha bajado pero no se traslada todavía al precio de la harina o del pan en el mercado local, por eso evaluaremos qué pasa con la cadena de precios ya que posiblemente algunos han ido acumulando deudas o déficits y quieren arreglar su situación manteniendo sus precios.”

Indicó que ha planteado reuniones con los gremios empresariales para la próxima semana con el propósito de llegar a acuerdos sobre el tema.

“Esperamos que los precios se sinceren lo antes posible”, puntualizó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag).

Por otro lado, sostuvo que los productores de leche le han solicitado que entable diálogo con la principal empresa compradora del país, para que mejoren los precios.

“El reclamo de este sector es relativamente justo si se toma en cuenta que el precio de la leche en el exterior no es bajo y que en países vecinos las empresas pagan más que en el mercado peruano.”

En ese sentido, dijo que conversará con la empresa y con los productores para ver cómo se pueden mejorar los precios, pese a que últimamente hubo ya algunas mejoras, aunque no muy significativas.

Refirió que si hubiera competencia a nivel de empresas compradoras de leche, los productores recibirían mejores pagos.

Sobre el tema del agua, indicó que el pago que se hace a las juntas de usuarios de los distritos de riego en la actualidad en muchos casos no es significativo, por lo que debería establecerse un costo técnico que permita un mejor manejo de este recurso.

Afirmó que ante el cambio climático y el proceso de desertificación es necesario poner en marcha una política de uso adecuado del agua, con el fin de dejar de perder este recurso así como buscar una mayor responsabilidad de los usuarios y un manejo más eficiente por parte del Estado.

Comentó que las juntas de usuarios están de acuerdo con modernizar la gestión del agua; no obstante, aclaró que no se puede tener una regla única sobre pagos por el uso del agua, porque las realidades son completamente diferentes en Costa, Sierra y Selva.

Leyton también refirió que coordina con los gobiernos regionales para atender (dentro de sus competencias) a las zonas más alejadas de la Sierra y de la Selva, con el fin de mejorar la producción y productividad del campo en dichas jurisdicciones.

Enfatizó que el programa Agro Rural, recientemente creado por el Minag, cuenta con 500 millones de dólares para invertir en los próximos años y con ello se podrían atender las zonas más alejadas con infraestructura menor de riego, con asistencia técnica, capacitación y desarrollo de cadenas productivas.


(FIN) DCT/JPC

GRM




(AND200283)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.