16 de octubre de 2008

CARLOS LEYTON MUÑOZ ASUMIÓ MINISTERIO DE AGRICULTURA

Ratificó continuidad de nueva política agraria en beneficio de los más pobres iniciada por Ismael Benavides.
· Destacó el aporte de los decretos legislativos y la modernización del ministerio.

El nuevo ministro de Agricultura, Carlos Federico Leyton Muñoz, tomó hoy la posta de manos del Ing. Ismael Benavides Ferreyros destacando las coincidencias con la labor ejecutada por su antecesor, con especial énfasis en el desarrollo rural y amazónico.

"Lo que queremos establecer es un mecanismo de continuidad institucional en el Ministerio, haciendo los ajustes necesarios y complementariedades que debe desarrollarse, tomando en cuenta que el rol del sector está en los destinatarios que son los pobladores de más bajos recursos", sostuvo.

Leyton señaló que las coincidencias se enmarcan en la modernización del sector Agricultura y la reforma administrativa, vinculada con la fusión de los diversos organismos descentralizados del Ministerio en una sola orientación de desarrollo.

No cortar lo avanzado

"No podemos llegar (al Ministerio) y cortar todo lo avanzado, sino por el contrario, se trata de hacer algunas modificaciones sin que esto genere traumas o problemas en la ejecución de lo que se viene haciendo a favor del agro nacional", aseveró.

Respecto a los decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo sobre la gestión del recurso hídrico, opinó que el agua un tema complejo y muy sensible que "no solo interesa al agro sino a otras actividades productivas y por eso, debemos verlo con mayor transparencia, donde el Estado es el propietario del agua y todos deben tener acceso a ese recurso".

"Los decretos legislativos ya están funcionando y tenemos que seguir operando con ellos. Necesitamos tener argumentos y no solo (pedir) eliminar todos los decretos o cambiar todos, algunos con estos cambios se están afectando algunos intereses, y debemos tomar en cuenta que por encima de estos, están los intereses del país".

Asimismo, anunció la continuidad del Programa Agro Rural que focaliza el esfuerzo de programas que serán fusionados para desarrollar la agricultura en las zonas altoandinas, así como el Programa de Compensaciones para la Competitividad cuyo objetivo es reconvertir la agricultura y volverla más competitiva.

Carlos Leyton se desempeñaba como vicepresidente del gobierno regional de Arequipa, encargado de la Gerencia de Responsabilidad Social, y encargado del Plan de Desarrollo de Arequipa

Además ha ejercido la docencia en las universidades Católica, San Pablo y San Agustín, y fue directivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional - CEDER.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Minag revisará decreto sobre aprovechamiento de tierras de uso agrario

Lima, oct. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que en los próximos días revisará el Decreto Legislativo N° 1064 sobre el aprovechamiento de las tierras de uso agrícola, informó hoy su titular, Carlos Leyton.
“Creo que a veces algunos de los decretos tienen un enfoque plano, es decir, conciben al país como un todo y no con la biodiversidad que lo caracteriza”, explicó.

Comentó que existen dos elementos que se deben tener en cuenta, uno es el tema de propiedad y el otro la cultura, y el objetivo de su portafolio debe ser buscar que estos dos aspectos se engarcen porque el Estado tiene que normar el tema de las propiedades en su conjunto.

“En el sincretismo cultural que puede existir en Perú la tierra tiene un sentido y un valor completamente diferente en la ciudad respecto al campo”, manifestó.

Por ello, indicó que esos dos aspectos deben manejarse de manera más específica y si es necesario hacer algún ajuste en el decreto, tendrá que hacerse.

Leyton mencionó que en algunos casos el tema de la servidumbre de las tierras es de las dos partes, y existen experiencias de contratos de servidumbre entre una empresa privada y comunidades campesinas.

“El punto sería entonces cuál es el tipo de contrato que hacen y cuáles son las relaciones contractuales que se desarrollan, entonces debemos establecer simplemente los parámetros para que estas situaciones no sean desagradables para ninguna de las partes”, declaró.

Anotó que otra situación podría ser que esta servidumbre viene de mucho tiempo atrás y por lo tanto se haya gestado algún tipo de relación contractual.

“Ahí tenemos que ver cuáles son los mecanismos que se han utilizado porque si las comunidades tienen un perjuicio tendrán que ser atendidas por las empresas de forma inmediata”, subrayó.

En ese sentido, el ministro afirmó que si existe alguna parte del mencionado decreto que necesite un ajuste se tendrá que hacer, lo cual no implica desaparecer al decreto en su conjunto.

(FIN) RBM/JPC


(AND198945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.