2 de octubre de 2008

Ingreso de palta peruana a Estados Unidos se aplazaría hasta mediados del 2009, señala Minag


Lima, oct. 02 (ANDINA).- El gobierno de Estados Unidos aplazaría el ingreso de la palta peruana a su mercado hasta mediados del 2009 debido a que aún faltan diversos procedimientos formales que se deben seguir, señaló el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

“Los países desarrollados en general son muy cuidadosos con los productos frescos que ingresan a sus mercados y realizan toda clase de pruebas y/o análisis, y eso es lo que está pasando con la entrada de la palta peruana a Estados Unidos”, declaró a la agencia Andina.

Cabe señalar que recientemente el director general de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), Oscar Sebastián, había indicado que el protocolo sanitario para permitir el ingreso de este fruto al mercado estadounidense se firmaría en lo que resta del 2008.

Al respecto, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Oscar Domínguez, explicó que esta entidad está en conversaciones con el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos para agilizar los trámites de ingreso.

“El factor de retraso se debe a una normativa estadounidense que señala la convocatoria a una consulta pública para aprobar el documento redactado de levantamiento de barreras fitosanitarias, lo cual escapa del trabajo técnico del Senasa”, dijo a Andina.

Comentó que en los últimos meses una misión técnica del APHIS visitó el país para evaluar el trabajo sanitario que se realiza a los productos peruanos, entre ellos la palta, quedando satisfecha por el trabajo realizado en Perú.

“La consulta pública es lo que nos está demorando y no nos deja avanzar, pero eso ya no depende de Perú sino del gobierno estadounidense”, puntualizó.

Cabe recordar que luego de la consulta pública en Estados Unidos, los próximos pasos a seguir son la entrega de los requisitos fitosanitarios a Perú y el correspondiente levantamiento de las barreras fitosanitarias para las paltas peruanas por parte de ese país.

“Técnicamente seguimos trabajando fuertemente en el tema junto a los productores y, por ello, también se ha dispuesto la conformación de una comisión especial dentro del Senasa que se encargue del seguimiento del tema pues es de interés nacional”, subrayó Domínguez.

Entre enero y julio de este año las exportaciones peruanas de palta han sumado 54 millones de dólares, equivalentes a 37,000 toneladas métricas, lo que representó un incremento de 32 por ciento respecto a lo registrado en similar período del año pasado.

(FIN) DCT/RBM/JPC





(AND196837)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.