6 de octubre de 2008

Perú espera inversiones por 600 millones dólares en biocombustible

Lima (DPA).- Perú cuenta con un 1,13 millones de hectáreas para desarrollar cultivos destinados a biocombustibles en la selva peruana y espera inversiones por 600 millones de dólares para impulsar ese sector, indicó hoy el Ministerio del Ambiente.

Los departamentos amazónicos de San Martín, Loreto, ambos al nororiente, y Ucayali, al este del país, tienen áreas agrícolas para la instalación de cultivos agroenergéticos sobre la base de criterios biofísicos y climáticos.

El Ministerio del Ambiente indicó que el área identificada para desarrollar biocombustibles es parte de más de tres millones de hectáreas de zonas deforestadas en esos departamentos selváticos, producto de la agricultura migratoria y los cultivos ilegales.

Están excluidas las áreas con bosques de producción permanente, zonas naturales protegidas y los territorios de las comunidades nativas, señaló ese portafolio.

Perú, uno de los cinco países con más rica biodiversidad en el mundo, tiene 66 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 18 millones de hectáreas se encuentran protegidas y 12 millones en manos de 46 comunidades nativas.

"Hay que ocupar las tierras que se encuentra ociosas actualmente", le dijo a dpa en una reciente entrevista el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien estimó próximas inversiones por 600 millones de dólares para producir palma aceitera, caña de azúcar, piñón blanco e higuerilla en el país.

Brack indicó que Perú "no ha desarrollado las potencialidades que ofrecen los bosques y ecosistemas amazónicos para lograr una economía sostenible y boyante".

El ministro aseguró que para biocombustibles "no se va a talar bosques primarios amazónicos, ni se usarán tierras actualmente destinadas a producir alimentos, pues podría haber un desabastecimiento de alimentos" en el país.

El biocombustible comprende el aprovechamiento de una parte del cultivo agrícola (frutos, semillas y tallo), proceso conocido como primera generación, y el de segunda generación se sustenta en toda la biomasa del cultivo, según expertos.

Según la ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, a partir de 2009 será obligatoria en el país la venta de mezcla de gasolina con biodiesel (B2), en 2010 gasolina con alcohol carburante (gasohol) y en 2011 se deberá expender biodiesel con diesel (B5).

El país sudamericano busca cambiar la matriz energética para reducir su dependencia del petróleo, por lo que espera aprovechar el gas natural existente en el país y también producir biocombustible.

El Comercio - Perú

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-06/peru-espera-inversiones-600-millones-dolares-biocombustible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.