12 de octubre de 2008

Imarpe inició investigaciones para obtener biocombustible a base de algas marinas

Lima, oct. 12 (ANDINA).- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que ha iniciado las investigaciones para obtener biocombustible en base a algas marinas, lo cual podría permitir darle un nuevo uso al producto marino.
Esto tras ganar la adjudicación de recursos no reembolsables del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El proyecto denominado “Determinación de la biomasa microalgal potencialmente acumuladora de lípidos para la obtención de combustible”, recibirá un financiamiento de hasta un 90 por ciento de 137 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 479,500 nuevos soles.

El monto entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la PCM, tendrá una duración de dos años.

Con esta investigación, el Imarpe busca obtener el perfil químico de alga potencial para la producción de combustible, determinando la factibilidad de producir aceite en gran escala a partir de cultivos microalgales.

Las ventajas de producir este tipo de combustible a partir de un organismo algal son que la producción se duplica en casi la mitad del tiempo que se emplea en cualquier cultivo tradicional de vegetales terrestres.

Además, no se requieren pesticidas para mantener los cultivos, se emplean aguas residuales como medio de cultivo, y se aprovecha el dióxido de carbono (CO2) que eliminan las industrias como fuente de remoción, además de no contaminar el medio ambiente y ser renovable e inagotable.

En los dos últimos trimestres, este proyecto ha logrado un avance sustancial en lo relacionado a aspectos de infraestructura, como el acondicionamiento del Banco de Germoplasma, Sala de Invernadero y Laboratorio de Instrumental Analítica.

Según el Imarpe, paralelamente la entidad se encuentra acondicionando y remodelando los diferentes laboratorios y salas de trabajo con equipamiento y personal.

“En el aspecto técnico también se ha logrado completar los cultivos base para cada nivel de producción a fin de establecer un protocolo estandarizado para el desarrollo total del flujo de cultivo”, señaló.

(FIN) RBM/JPC




(AND198362)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.