12 de octubre de 2008

Importación de aceite de soya crece 78.3% entre enero y setiembre al sumar US$ 263 millones

Principal proveedor peruano es Argentina con el 96% del total


Lima, oct. 12 (ANDINA).- Las importaciones de Perú de aceite de soya en bruto sumaron 263 millones de dólares entre enero y setiembre del presente año, registrando un crecimiento de 78.3 por ciento respecto de similar período del 2007, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En términos de volumen importado se registró un crecimiento de 6.1 por ciento, al pasar de 205 mil toneladas en el 2007 a 218 mil toneladas en el 2008.

Entre enero y setiembre la importación de aceite de soya representó la quinta parte del valor total importado de los insumos orientados a la industria alimenticia.

La mayor importación de aceite de soya en bruto se explicó, entre otros factores, por el déficit de producción de materias primas aceiteras para atender la creciente producción nacional de aceites comestibles.

Ello en respuesta al incremento en el consumo de aceites vegetales, mejora del ingreso de los consumidores, crecimiento de los canales de distribución al interior del país, así como por la mayor cotización en el mercado internacional.

Cabe señalar que la cotización promedio en Estados Unidos se elevó en 70.6 por ciento, al pasar de 715.6 a 1,220.9 dólares la tonelada métrica (TM) entre los períodos enero setiembre de los años 2007 y 2008, respectivamente.

Todo ello en un contexto de la reducción del área destinada a la siembra de la soya, por la expansión de la industria del etanol.

Argentina se constituyó en el principal país de origen de las importaciones de aceites de soya en bruto orientado a la industria alimenticia peruana.

En el período enero setiembre del 2008 el monto importado de este país ascendió a 253 millones de dólares, lo que representó el 96 por ciento del total importado. El restante cuatro por ciento fue explicado por las importaciones originarias de Paraguay, Bolivia y Estados Unidos.

Alicorp destacó como la más importante empresa importadora al registrar, en dicho período, importaciones de aceites de soya en bruto por 138 millones de dólares con una participación de 52 por ciento del total importado.

En segundo lugar se ubicó Cargill Américas Perú, por 73 millones de dólares, y con una participación de 28 por ciento.

(FIN) JPC/JPC




(AND198405)

1 comentario:

  1. Existe registro de los demás importadores de aceite en Peru ??

    Juann Jaime

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.