14 de enero de 2009

Capital del etanol

Por Mirko Lauer
La República - Perú

Con la turbulencia causada por los petroaudios en la actividad de exploración petrolera, y el regreso del precio del crudo a niveles de antaño, producir combustible en el país ha entrado a una situación aparentemente contradictoria. Situación que a primera vista afectaría también los proyectos vinculado al biocombustible.

En efecto, las iniciativas para producir etanol empiezan a afrontar crecientes dificultades de financiamiento. Los inversionistas más cautelosos vienen postergando importantes proyectos. Sin embargo hasta que brote más petróleo peruano el biocombustible seguirá siendo una perspectiva interesante.

Lo que esperan los inversionistas es que el precio del petróleo logre recuperarse y se eleve por consiguiente el precio del etanol, que sustituye parte de su consumo en los automóviles. Pero el caso del Perú es excepcional y distinto, y quizás no necesite esperar que el petróleo se reponga en los mercados.

Una hectárea peruana de caña de azúcar duplica y hasta triplica los rendimientos de sacarosa, por ejemplo, del Brasil, país pionero en biocombustible. La ley de la caña es que a más sacarosa, más etanol. Es todavía mayor la ventaja comparativa con los países que, como los europeos, obtienen su sacarosa de la remolacha.

Esta clara ventaja del Perú ha convocado el interés de distintos grupos internacionales que ahora, a pesar de las bajas cotizaciones del petróleo, han intensificado esfuerzos para desplazar a grupos peruanos que también compiten por comprar las azucareras norteñas de Tumán y Pomalca, donde es predecible que pronto haya novedades.

El caso de Paramonga merece comentario aparte y de seguro estimulará la competencia por comprar las azucareras peruanas. Ha trascendido que el Grupo Wong, luego del debido due dilligence, y de haber agotado tratos con dos grupos nacionales y otro de gran prestigio internacional, estaría pronto a cerrar negociaciones para vender el íntegro de sus acciones en Paramonga.

A 200 kilómetros de Lima, el mayor mercado de consumo de la azúcar doméstica en el país, Paramonga tiene un valor estratégico que no sólo depende del etanol. Así, según fuentes cercanas al negocio, los Wong estarían por transferir el íntegro de su participación en Paramonga por un precio que bordearía los 100 millones de dólares.

La operación vendría siendo llevada adelante con la misma reserva, es decir con los mismos desmentidos-bamba, que hubo cuando la prensa anunciaba la inminente venta de la cadena de los supermercados Metro y Wong. El producto de esta venta sería destinado por el grupo vendedor a reforzar e impulsar sus actuales inversiones inmobiliarias.

2 comentarios:

  1. Al fin se ve un comentario centrado sobre el etanol que en la costa norte peruana se puede producir a un costo entre US$0.15 a $0.17, mientras que en Brasil se produce entre $0.21 a $0.25, en EEUU a no menos de $0.35 y el la UE a aprox. en $0.50.

    El precio FOB se ubicará de manera estable entre $0.40 a $ 0.50. Gran negocio para el Perú.

    Es claro que el etanol debe ser un rubro importante de exportación en el futuro mediato en el Perú, que puede ser competitivo con un barril de petróleo a $25.00

    Respecto a lo de Wong, quien compre Paramonga, debe poner especial cuidado al riesgo social, pues el grupo Wong no sería muy querido que digamos por los cañeros terceros, que estarían sometidos a un sistema vil formado por una producción subordinada (léase obligada) al crédito manejado por Wong (a muy alta tasa de interés, que incluiría un seguro que habría que indagar en qué compañía de seguros está colocado), a la compra de suministros que estaría íntegramente manejado por Wong (a precios que estarían normalmente más altos que en el mercado), a la recepción, pesado y calificación de la caña manejado por Wong (que estaría estratégicamente concertado con los camioneros), al laboratorio de medición de la sacarosa manejado por Wong (en un recinto que sería de acceso restringido y exclusivo al personal de Paramonga). En esas condiciones y con un precio de azúcar alto gracias a la protección patrimonial de las azucareras del que indirectamente se beneficia Wong, pues cualquiera podría ser "empresa o empresario del año"; si a un sistema así se le puede llamar "empresa"; no es más adecuado llamarlo de otra forma?; tal vez "negocio" para ser suaves?. Claro Wong podría decir y por supuesto tendría que demostrar que lo que aquí se indica no es cierto, en cuyo caso me retracto con antelación y pido disculpas por lo que entonces sería un información equivocada, con lo cual todos tendremos que alegrarnos incluso los postergados (sometidos) agricultores.

    Saludos

    Luis Bravo Villarán

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario, me podrian dar una fuente confiable de los precios actuales de importación del ethanol en nuestro país?
    gracias!

    kathy Matos

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.