15 de enero de 2009

Sierra Exportadora promocionará 35 productos este año con inversión de S/. 17 millones

Lima, ene. 15 (ANDINA).- El programa Sierra Exportadora promocionará 35 productos este año, mediante la ejecución de 103 proyectos productivos y de inversión, lo que demandará una cifra superior a los 17 millones de nuevos soles, informó hoy su presidente ejecutivo, Gastón Benza Pflucker.
Entre los principales productos favorecidos se encuentran: palta, durazno, café, cacao, orégano, papa, tara y trucha, los cuales han demostrado ser cultivos de alto potencial de productividad además de rentables.

Otros productos son: aguaymanto, alcachofa, avena, bambú, berries, eucalipto, frijol, granadilla, haba bebé, haba criolla, haba nativa, kiwicha, maíz choclo, maíz morado, manzana, mármol, menestras, minería no metálica, musgo, ovinos, quinua, tara, textiles, etcétera.

Refirió que este plan de promoción ha tomado en cuenta la experiencia de 2007 y 2008 para elaborar la lista de los productos a impulsarse en los próximos 12 meses.

“La totalidad de los proyectos a ejecutarse requerirán de unos 175 especialistas para los trabajos de asistencia técnica y capacitación, quienes apoyarán a más de siete mil agricultores”, declaró a la agencia Andina.

Respecto al financiamiento, comentó que a la fecha la entidad se encuentra en conversaciones muy avanzadas con la Cooperación Suiza, Cooperación Finlandesa, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Hasta 2008, los beneficiarios con los proyectos promovidos por Sierra Exportadora han sumado cerca de 27 mil productores a nivel nacional y esperamos que este año superen las 35 mil personas.”

Benza Pflucker precisó que, por ejemplo, en el caso del aguaymanto, se ejecutará un proyecto piloto de adaptación del cultivo, en tres hectáreas ubicadas en los departamentos de Amazonas y San Martín, con el objetivo de alcanzar una producción que compita en el mercado internacional.

“Se busca replicar en este cultivo la exitosa experiencia del cacao, que aumentó su productividad por hectárea, duplicando, en la mayoría de los casos, los ingresos que tenían los productores durante 2000.”

(FIN) RBM/CSO

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.