7 de enero de 2009

Perú se convertirá en uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas en el mediano y largo plazo

Lima, ene. 07 (ANDINA).- Perú se convertirá en uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas del mundo en el mediano y largo plazo, ante el avance de las áreas sembradas en la costa peruana para dicho fin, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Silva.
“Perú se está convirtiendo en un proveedor de clase mundial, inclusive creemos que en el mediano y largo plazo se va a transformar en uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo.”

Indicó que la costa peruana, que es un desierto, se está convirtiendo poco a poco en valles productivos, y con la tecnificación del riego se volverá un campo de cultivo para la exportación.

“Nos va a permitir abastecer al mundo entero todo el año de casi todos los productos”, subrayó a Visión Económica de TV Perú.

Asimismo, refirió que en el sector agroexportación existe la posibilidad de traer frutas y hortalizas de otras partes del orbe, para aclimatarlas al país y empezar a producirlas.

El espárrago y la páprika, en los que Perú es el principal exportador mundial, el número uno, no existían en el país hace 20 a 25 años, manifestó.

Asimismo, dijo que ya se adaptan a la producción nacional plantas como el holantao o la arvejita china, y también se traen nuevas frutas.

“Ya hay una empresa que produce la chirimoyita china y así seguirán trayendo otros productos”, señaló Silva.

Por otra parte, ante la mortalidad de los emprendimientos exportadores que llega a un poco más del 50 por ciento en los últimos diez años, aconsejó a las pequeñas empresas que deseen exportar que primero se capaciten en un centro especializado en comercio exterior.

También recomendó que busquen tener la certeza de la compra de su producto en el exterior y, en ese sentido, ayuda bastante el hecho de tener un familiar en el extranjero que pueda hacer la contraparte de la comercialización, al importar sus productos.

“Es la forma de iniciarse en lo que es la exportación, ya las medianas y grandes empresas tienen otros caminos como trabajar a través de agentes o representantes en el exterior.”

Señaló que Perú es un país reconocido como el de mayor emprendimiento empresarial en el mundo, gracias a la creatividad del peruano, y ya el año pasado se comenzaron a exportar cortinas metálicas contra huracanes hechas en el país, a pesar de que aquí no existen esos fenómenos naturales.

(FIN) MDV/JPC

GRM




(AND212308)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.