20 de enero de 2009

Industriales lácteos redujeron acopio por mayor importación de leche en polvo, afirma Agalep

Lima, ene. 20 (ANDINA).- Los industriales lácteos iniciaron la semana pasada una reducción en las cuotas de acopio de leche fresca a los ganaderos de los departamentos de Arequipa y Lima debido a una mayor importación de leche en polvo, informó hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“También están anunciando recortes en otras zonas para lo que resta del año, así como están pidiendo a los ganaderos lecheros que no incrementen la producción de leche fresca pues ellos no podrán comprar más”, declaró el gerente general de Agalep, Héctor Guevara.

Comentó que esta situación sólo se explica en que los industriales están apoyando su proceso de producción en la importación de leche en polvo, la cual les resulta más económica pero que afecta al sector lechero nacional.

“Actualmente, las tres empresas más representativas del sector (Gloria, Laive y Nestlé) acopian diariamente 2.5 millones de litros, que sí se reduce pondría en una situación muy complicada a los ganaderos”, expresó a la agencia Andina.

En ese sentido, saludó al medida que tomará el Ministerio de Agricultura la próxima semana cuando publique una resolución ministerial ordenando a las empresas etiquetar los insumos utilizados en la producción del tarro de leche y que precisarán si este producto es evaporado o recombinado.

“Si bien es una condición necesaria no es suficiente. Por ello, le hemos planteado al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que restituya la disposición 15° del Decreto Ley 653, que prohíbe la importación de la leche en polvo para recombinarla y reconstituirla”, puntualizó.

Anotó que si esta medida es imposible de cumplirse, entonces podrían restituirse los aranceles del 20 por ciento más cinco por ciento de sobretasa a la importación de leche en polvo, lo cual pondría a este producto en igualdad de condiciones con la industria nacional.

(FIN) RBM/CSO




(AND214441)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.