7 de enero de 2009

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo impide que regantes puedan integrar Autoridad del Agua, afirma Minag

Lima, ene. 06 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó hoy que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo impide que se cumpla el pedido de los usuarios de los distritos de riego de integrar el consejo directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad encargada de elaborar las políticas de manejo del recurso hídrico.

“La ANA tiene un consejo directivo que está integrado por los ministerios involucrados en el tema del agua y no se incluyen a los usuarios de riego, lo que ellos piden es formar parte de este consejo pero lamentablemente ya no es un tema que corresponde al Ministerio de Agricultura (Minag) sino de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, explicó.

Mencionó que dicha ley establece que las nuevas instituciones del Estado que sean dirigidas por consejos directivos sólo tendrán a representantes de entidades públicas entre sus integrantes.

“Incorporar a los usuarios sería como tener a juez y parte dentro de la institución directiva, entonces ahí hay un problema que tiene que ver con esta instancia de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, indicó a RPP Noticias.

También dijo que ya se está trabajando en la implementación del programa Sierra Productiva con los técnicos de los proyectos agrarios a cargo del Minag a nivel nacional, con la finalidad de unificarlos y ejecutar iniciativas que permitan incorporar a productores de escasos recursos en cadenas productivas.

“Estamos tratando de juntar esto con mucha fineza para que podamos trabajar con las parcelas pequeñas y las familias para mejorar su producción y hacer que esta oferta llegue a mejores mercados”, indicó.

Cabe señalar que el programa Sierra Productiva forma parte del plan anticrisis del gobierno que tiene como finalidad mejorar la producción de cada familia de agricultores en la sierra peruana y así recibir más ingresos para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Leyton manifestó que dicho programa tendría previsto beneficiar a aproximadamente 200 mil familias de agricultores pobres que existen en la sierra peruana y dar sostenibilidad a sus respectivas producciones.

“Podemos hacerlas muy eficientes ahora (a las familias) pero si no tienen sostenibilidad para generar bienestar, eso se puede caer y es lo que debemos mirar”, aseveró.

Asimismo, recordó que el Minag está trabajando para mejorar la entrega de créditos a los agricultores, a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) y otras entidades financieras, para que puedan emplearlos en la adquisición de insumos necesarios para desarrollar sus actividades.

(FIN) EBS/JPC




(AND212165)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.