23 de enero de 2009

Minag pide a gobiernos regionales destinar parte del canon a investigación agraria

Lima, ene. 23 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton exhortó hoy a los gobiernos regionales a destinar una partida del canon asignado que reciben para la investigación agraria y así mejorar la calidad de sus productos.

“Si se quiere avanzar y salir de la pobreza es necesario que los gobiernos regionales y locales apoyen a las universidades en la investigación de temas agrícolas”, declaró.

Al respecto comentó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tiene un programa de investigación en cada una de sus estaciones experimentales, donde algunos poseen más relevancia que otros.

“Por ejemplo, en el departamento de San Martín se trabaja en el cultivo de jathropa para la producción de biocombustibles, lo cual impulsará el desarrollo del mercado interno”, dijo.

Asimismo, anotó el caso del departamento de Cusco, donde se promueve el cultivo de trigo y maíz, como productos alternativos a corto plazo para ser colocados en el mercado nacional a fin de contribuir con el sector industrial harinero.

Leyton participó hoy en la conmemoración de 30 años de vida institucional del INIA como entidad dedicada a la investigación agropecuaria, adaptando tecnologías como respuesta a la demanda del mercado.

De acuerdo a su misión y visión este organismo es responsable de desarrollar un nuevo enfoque de la investigación, innovación, extensión y transferencia de tecnología.

A la ceremonia asistieron además el jefe del INIA, Juan Risi así como el presidente ejecutivo de Servicios Postales del Perú (Serpost), José Ahumada, quien anunció la emisión de estampillas por el aniversario del INIA.

(FIN) RBM/CSO




(AND214998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.