28 de enero de 2009

Importación de biodiésel subsidiado de EEUU afecta inversiones en palma aceitera en Perú

Lima, ene. 27 (ANDINA).- La importación de biodiésel de Estados Unidos a un costo menor al de la materia prima nacional afecta las inversiones realizadas en palma aceitera en el país hasta la fecha, advirtió hoy la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera de Perú (Conapal).

Conapal es una asociación que agrupa a las asociaciones de palmicultores, en su mayoría pequeños, de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, empleando a 30,000 personas de manera directa y a otras 50,000 de forma indirecta.

“Esta situación pone en peligro importantes inversiones en la ampliación de áreas cultivadas (3,500 hectáreas por año) y los puestos de trabajo de más de 80,000 personas”, señaló el presidente de Conapal, Antonio Trujillo.

Comentó que si bien actualmente existen en Perú 34,000 hectáreas de palma para abastecer la demanda de empresas de biocombustibles y de alimentos, esta cifra puede incrementarse aún más, pues en el país existe potencial hasta por un millón de hectáreas de palma.

“Existe temor de que el ingreso de biodiésel importado a precios inferiores a la cotización internacional paralice los esfuerzos realizados en la Amazonía por empresas privadas y la cooperación internacional para ampliar las áreas productivas de palma.”

Trujillo precisó que Estados Unidos subsidia con 300 dólares la tonelada métrica de biodiésel mezclado con uno por ciento de diesél 2 (mezcla B99); mientras que la industria nacional paga a los agricultores entre 85 y 90 dólares por tonelada de fruto, de los que con los costos de transportes y demás sólo quedan de ingreso neto 30 dólares por tonelada.

Añadió que ningún programa de sustitución de cultivo de coca ha podido erradicar más hectáreas que la palma aceitera.

“Esperamos que las autoridades tomen las medidas correctivas necesarias en el más breve plazo posible para evitar que el biodiésel subsidiado acabe con una actividad que genera un importante desarrollo en la Amazonía”, subrayó.

(FIN) RBM/CSO

GRM




(AND215586)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.