10 de enero de 2009

Minag trabajará para que poblaciones andinas pasen de economía familiar a una de comercio

Lima, ene. 10 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) trabajará para que las poblaciones andinas pasen de una economía familiar de subsistencia, a una de comercio, señaló el titular de dicha cartera, Carlos Leyton.
En ese sentido, indicó que la experiencia de capacitación de los Yachachiqs en las familias campesinas en las zonas altoandinas de Puno y Cuzco en el programa Sierra Exportadora, permite que puedan modernizar sus sistemas de producción con bajos presupuestos.

Asimismo, señaló que desde un comienzo de su gestión planteó poner más atención a la sierra y selva del país, porque la costa ya tiene un mercado más avanzado.

“En este momento por la crisis internacional de los precios, quien nos va a ayudar a asegurar el mercado interno es la sierra y la selva, ahí estamos viendo con más interés”, dijo.

Indicó que el tema de la capacitación a las familias campesinas a través de los Yachachiqs, ha sido incorporado a través del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pronamachcs) en la sierra sur del país y próximamente se trabajará en la sierra norte.

También señaló que se comenzará a trabajar con los pequeños productores de la selva para que puedan mejorar su producción de cacao, café, sacha inchi, anís, y frutas, entre otros productos.

Por otra parte, informó que el Minag ya viene implementando sistemas de información a través de mensajes celulares para que los campesinos puedan conocer los precios que se pagan al por menor y de esa manera evitar que reciban menores precios por parte de los intermediarios.

“El productor envía un mensaje con el código del producto y se entera del precio minorista, el costo es en sistemas Claro 0.25 céntimos y en el caso de Movistar es de 0.10 centavos de dólar”, señaló.

Indicó que la demanda por este servicio va creciendo en la medida que se va difundiendo el uso de este sistema.

También señaló que los productores agropecuarios tienen que organizarse para planificar su producción y así evitar una sobreoferta que motive menores precios y por lo tanto una menor rentabilidad para ellos.

“Los productores puedan a partir de sus propios gremios y organizaciones, participar, para que puedan definir cuáles son sus cuotas de producción y cómo puedan manejarlo”, refirió.

(FIN) MDV/CCR





(AND212805)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.