7 de enero de 2009

Senasa aprueba nueva certificación fitosanitaria para uvas frescas de exportación

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó hoy el procedimiento para la Certificación Fitosanitaria de las Frutas Frescas de Uva (Vitis vinifera) destinadas a la exportación.
Este nuevo procedimiento actualmente se encuentra en la página web de la entidad, y reemplaza al aprobado el 19 de diciembre del 2007.

De acuerdo a la Ley General de Sanidad Agraria, se establece la realización de la certificación fitosanitaria, previa inspección, de las plantas y productos vegetales destinados a la exportación.

En esta ley también se establece que los productores y exportadores son responsables de velar por la calidad de sus productos destinados al mercado externo.

Así como de la implementación de un sistema de trazabilidad interno que permita accionar al Senasa ante la notificación por parte de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria del país importador de la detección de una plaga o del incumplimiento de las condiciones de ingreso u otras acciones vinculantes.

En ese sentido, el Senasa ha identificado la necesidad de actualizar y precisar los procedimientos operativos para efectuar la certificación fitosanitaria de lugares de producción, envíos, empacadoras, y plantas de tratamiento y empaque de fruta fresca de uva destinada a la exportación.

El Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de Moscas de la Fruta establece ejecutar con carácter obligatorio el Manejo Integrado de esta plaga en sus respectivos predios, así como implementar otros métodos de control dispuestos oportunamente por el Senasa.

(FIN) RBM/JPC




(AND212309)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.