12 de enero de 2009

Perú enviará 19,000 TM de paltas Hass frescas al año a EEUU cuando se levanten barreras fitosanitarias

Lima, ene. 12 (ANDINA).- Perú estima exportar 19,000 toneladas métricas (TM) anuales de paltas Hass frescas al mercado de Estados Unidos cuando este país concluya el proceso de levantamiento de barreras fitosanitarias, señala la propuesta de norma publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el periódico oficial de ese país.
Cabe recordar que el 7 de enero el USDA puso a consulta pública la propuesta de norma legal para el ingreso de la palta Hass peruana al mercado estadounidense, consulta que estará abierta hasta el 9 de marzo.

De acuerdo al proyecto publicado, las importaciones estimadas desde Perú representarían aproximadamente el cinco por ciento del consumo de paltas frescas de Estados Unidos y el 11 por ciento de la producción de palta fresca.

Es probable que al menos parte de las importaciones estimadas de Perú desplacen a las importaciones procedentes de otros países, cuando los suministros de palta fresca estén bajos y la demanda sea alta, precisa.

Sin embargo, puntualiza que de no haber desplazamiento alguno, las importaciones estimadas de palta desde Perú representarían un aumento de nueve por ciento en las importaciones de palta fresca.

La medida en que se produce el desplazamiento es un factor crítico que afecta el tamaño de los posibles impactos que la norma propone, señala.

De acuerdo con un análisis de precio y bienestar esperados, realizado por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos, se prevé que el ingreso de las paltas peruanas tendrá un impacto negativo en los precios al mercado del mencionado producto pues la tendencia será a la disminución.

Los consumidores resultarán beneficiados mientras que los productores estadounidenses serán afectados debido a una disminución en los precios de mercado que va entre el uno y seis por ciento, detalla la propuesta de norma.

Sin embargo, dicha disminución dependerá de las elasticidades de precio de la oferta y la demanda y los desplazamientos que van de 11 a 24 por ciento de las importaciones de palta fresca desde Perú.

Estados Unidos es el principal importador del mundo de todas las paltas Hass frescas, al comprar del 60 al 75 por ciento del total de las exportaciones mundiales anuales; mientras que Japón y Canadá siguen un poco distantes en segundo y tercer lugar importando en conjunto entre el 18 y 20 por ciento del total.

Perú ha surgido como un importante exportador de paltas Hass en el mercado mundial en los últimos años, representando aproximadamente el 18 por ciento de las exportaciones mundiales, subraya.

(FIN) LVT/RBM/JPC




(AND213062)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.