19 de enero de 2009

Minag tendrá en 60 días lista de productos beneficiados con Programa de Compensaciones por TLC con EEUU

Lima, ene. 19 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, estimó hoy que en los próximos 60 días su portafolio tendrá la lista de los productos que serán beneficiados con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Comentó que si bien actualmente este programa ha sido elaborado en base a tres productos peruanos (algodón, maíz y trigo), es probable que sea modificado si se encuentra una base técnica que establezca que éstos no requieren de apoyo técnico - económico.

“Lo que se busca es que sobre la marcha del TLC y las condiciones especificas que ya se tiene se pueda determinar cuales son los productos que van a estar afectados por la aplicación del tratado, deslindándolos de aquellos que serán afectados por la crisis mundial”, declaró.

En ese sentido, explicó que algunos agricultores han solicitado la incorporación de otros tipos de productos como arroz, azúcar, frutas y leche dentro del programa de compensaciones puesto que ya presentan indicadores negativos por el tema de la crisis.

“Sin embargo, para poder incorporar nuevos productos o sacar algunos de la lista del PCC, se requieren de criterios muy claros que facilite una evaluación muy precisa”, dijo.

Comentó que para elaborar los criterios mencionados se ha instalado una comisión de trabajo junto con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otros productores, la cual trabajará por un lado el tema del TLC y sus compensaciones; y por otro, la implementación de la Ley de Aguas.

“Lo que vamos a entregar con el PCC no es un subsidio directo, sino mediante un proceso vamos a apoyarlos para estructurarse y orientarse en términos de proceso de transformación y producción”, puntualizó.

Leyton recordó que la inversión en este programa asciende a 700 millones de dólares, para los próximos cinco años, los cuales serán trabajados sucesivamente, teniéndose fijado para este año unos 140 millones de soles.

“Por lo dinámico de este tema tenemos que reevaluar la lista de productos porque no vamos a apoyar a aquellos que ya tienen o han alcanzado un precio alto en el mercado internacional”, subrayó.

(FIN) RBM/CSO




(AND214256)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.