22 de enero de 2009

Productores logran que caiga precio de la úrea

Importación directa facilitó que el precio del fertilizante bajara de S/.145 a menos de S/.60

El Comercio - Perú

El Comité de Productores de Arroz del Valle de Majes demostró que los precios de algunos productos vinculados a insumos importados pueden bajar si más actores los importan y comercializan, afirmó el dirigente Luis Zúñiga.


Refirió que gracias a la insistencia en importar ellos mismos la úrea, uno de los principales insumos del agro, sin la necesidad de terceros, se logró que el producto bajara de S/.145 a menos de S/.60 por saco de 50 kilos.


Relató que en las primeras semanas de noviembre obtuvieron la carta de crédito de una entidad financiera para lograr la importación. Una primera compra hizo bajar el saco de úrea hasta S/.125 en pocos días.


Al final, consiguieron que una empresa les traspasara un lote de 12.500 toneladas de úrea recién llegada a puerto. Así, el 19 de noviembre comenzaron a vender el producto a S/.65, lo que originó que la competencia de inmediato igualara esa oferta e incluso la mejorara.


Según reportes del Ministerio de Agricultura, se observa que en enero los comerciantes importaron el producto a US$840 la tonelada, lo que significa que estarían perdiendo dinero con los precios actuales.


Zúñiga señaló que esto ha reducido los costos de producción de los agricultores en 15% y no descartó que pueda reflejarse en mediano plazo en los precios de los alimentos para el público.


El experto en temas agrícolas Fernando Cillóniz opinó que este es un claro ejemplo de cómo el ingreso de nuevos actores acelera la caída de precios. "Los comerciantes de fertilizantes están perdiendo hoy, pero es parte del juego del libre comercio", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.