25 de enero de 2009

Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales aumentaron 26.9 %

Lima, ene. 25 (ANDINA).- Las exportaciones Agropecuarias No Tradicionales aumentaron 26.9 por ciento sumando 1,911 millones de dólares en el 2008, mientras que los envíos de Textiles aumentaron 16.2 por ciento acumulando ventas por 2,018 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Ttributaria (Sunat).

Entre enero y diciembre del 2008, las exportaciones no tradicionales sumaron 7,546 millones y aumentaron 19.7 por ciento, destacando el dinamismo en las ventas del sector metal-mecánico (49.9 por ciento), químico (29.3 por ciento), pesquero (24.4 por ciento), además de los mencionados.

Las exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil que representa el 27 por ciento del total, agropecuario (25 por ciento) y químico (14 por ciento), según cifras del año 2008.

Solamente en diciembre del año pasado las exportaciones no tradicionales presentaron una evolución desfavorable, ya que ascendieron a 573 millones de dólares, una caída de -20.0 por ciento respecto del mismo mes del 2007 por las menores exportaciones en casi todos sus sectores a excepción del metal-mecánico.

El sector siderúrgico-metalúrgico fue el que más cayó (-61.0 por ciento), seguido del textil (-26.3 por ciento), minería no metálica (-18.2 por ciento), pesquero (-17.1 por ciento), agropecuario (-15.0 por ciento), el sector denominado otros (-14.1 por ciento) y químico (-0.6 por ciento).

En diciembre último, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 165 millones registrando una caída de 15.0 por ciento.

Las menores ventas al exterior de espárragos, mangos, alcachofas, uvas frescas y leche evaporada, influyeron en el comportamiento negativo del sector. Cabe señalar que los espárragos y uvas frescas, principalmente, reflejaron descensos en sus niveles de precios.

El principal mercado destino de los productos agropecuarios siguió siendo Estados Unidos (65 millones de dólares), seguido de España (16 millones) y Países Bajos (14 millones). Sin embargo, la mayor caída lo registró España (-41.7 por ciento).

Las exportaciones de productos textiles sumaron en diciembre 162 millones de dólares, registrando un retroceso de 26.3 por ciento respecto de similar mes del año 2007.

A nivel de rubros, se observó un descenso en las exportaciones de todos los rubros destacando fibras (-53.0 por ciento), prendas de vestir (-25.8 por ciento), tejidos (-25.4 por ciento) e hilados (-16.4 por ciento).

Estados Unidos con importaciones por 67 millones de dólares y Venezuela con 50 millones, destacaron como los dos principales mercados de destino de las exportaciones del sector textil.

Sin embargo, Venezuela (-43,6 por ciento) presentó una mayor contracción respecto del mercado estadounidense (-18,3 por ciento). A pesar del resultado negativo del sector, se realizaron mayores exportaciones a otros mercados como España, Alemania, México, Francia, Canadá, Japón y Países Bajos.

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron 39 millones de dólares en diciembre, lo que representó un retroceso de 17.1 por ciento por los menores envíos de preparaciones y conservas de pescados enteros o en trozos, veneras, colas con caparazón, sin cocer en agua o vapor de langostinos, entre otros.

De otro lado, Estados Unidos, España, China y Corea del Sur, en ese orden de importancia, fueron los principales mercados de destino siendo Corea del Sur (-48.8 por ciento) y España (-45.6 por ciento), los que presentaron las mayores caídas.

Otros sectores

Las exportaciones del sector químico alcanzaron en diciembre los 82 millones de dólares, experimentando un descenso de 0.6 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Cabe señalar que la mayoría de las exportaciones de productos químicos se dirigieron principalmente a Chile y a los mercados de la Comunidad Andina.

Las exportaciones del sector metal – mecánico ascendieron a 31 millones de dólares en diciembre, registrando un incremento de 37.9 por ciento.

Este desempeño favorable se explicó principalmente por el dinamismo en las ventas de los demás conductores eléctricos de cobre, bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro o acero y artículos de uso doméstico de acero inoxidable. Los principales mercados de destino fueron Ecuador y Estados Unidos y Venezuela.

Los envíos del sector Siderúrgico-Metalúrgico ascendieron a 28 millones de dólares en diciembre del 2008, registrando una caída de 61.0 por ciento, explicado por menores envíos de alambre de cobre refinado, zinc sin alear, las demás manufacturas de zinc, barras y perfiles de cobre refinado, las demás barras laminadas y aleaciones de zinc, entre otros.

Colombia, Bolivia y Estados Unidos fueron los que más demandaron productos químicos peruanos.

(FIN) LVT/LVT




(AND215230)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.