25 de enero de 2009

Cultivos de plátanos, arroz y de pan llevar resultaron inundados por desborde de río Tumbes

Tumbes, ene. 25 (ANDINA).- Funcionarios del gobierno regional de Tumbes y del sector Agricultura informaron que los cultivos de plátano, arroz y otros de pan llevar resultaron inundados producto del desborde del río Tumbes que alcanzó su máximo nivel del año al registrar 875 metros cúbicos por segundo.

Durante un recorrido que hicieron evaluaron que los sembríos a borde del río habían resultado inundados y hasta el momento el cálculo podría ser de 270 hectáreas las afectadas.

Indicaron que la defensa ribereña de la zona conocida como la Noria, está siendo erosionada en el muro de protección, pues de lograr fracturar la zona, el río tomaría otro rumbo y podría afectar la panamericana norte dejando a Tumbes aislado.

El corresponsal de la agencia Andina informó que las zonas agrícolas afectadas ubicadas por la margen derecha del río Tumbes han sido inundadas, por lo que los agricultores ingresan a sus chacras nadando a fin de rescatar las pocas cosas que tenían en sus parcelas.

“Muchos de ellos son agricultores de plátanos o banano manifestaron que si el agua se mantiene por mucho tiempo se pudrirán los tallos de la plantas pero si el agua sale rápido no habrá problemas”, dijo.

En tanto, los agricultores de arroz afectados manifestaron que la inundación de sus cultivos no los perjudica.

Hasta el momento las autoridades realizan la evaluación de las zonas inundadas por el río y verificando los puntos críticos a fin de hacer un informe consolidado de esta situación.

Ante esta problemática, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de Tumbes identificar zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones, ante el incremento del caudal del río Tumbes.

El Comité Regional de Defensa Civil emitió una alerta ante el incremento del caudal del río Tumbes, que ha registrado a las 09:00 horas de hoy un volumen de 875 metros cúbicos por segundo en la estación El Tigre, debido a las fuertes lluvias.

Ello podría generar desbordes en horas de la tarde, poniendo en riesgo a centros poblados y áreas de cultivo próximos a las riberas.

Ante esta situación, el Indeci también recomendó establecer rutas de evacuación y zonas de refugio de producirse una emergencia mayor.

En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas al río que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias. De ser posible manténgase alejado de las cuencas de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.

En todo momento se recomienda mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil y del Senamhi.

De otro lado, se informó que la caida de un huaico en un caserío ubicado en el distrito de La Coipa, en la provincia de San Iganacio, en Cajamarca, habría generado graves daños. El Comité de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que un equipo se encuentra en el lugar de los hechos evaluando los daños.

(FIN) JHH/LBH




(AND215246)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.