23 de enero de 2009

Minag promueve producción de cacao para conquistar nuevos mercados internacionales

Lima, ene. 22 (ANDINA).- Para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que su despacho impulsará la promoción de la cadena productiva del cacao, que el año pasado alcanzó ventas al exterior del orden de los 52.6 millones de dólares.

Explicó que en el Perú la producción de cacao llega a las 31,500 toneladas, y las zonas se ubican en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, siendo las principales zonas productoras el valle del Río Apurímac-Ene (Junín, Ayacucho y Cusco), el valle de la Convención (Cusco), el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín), el valle del Tambo (Junín), y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

“La cadena productiva del cacao reviste singular importancia en la generación de empleo productivo y en la lucha contra la extrema pobreza al facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados de consumo del mundo, donde el cacao nacional goza de prestigio por su calidad y textura”, sostuvo Leyton.

Refirió que la producción de cacao ha generado 4.2 millones de jornales, con una participación en el PBI Agropecuario de 0.45 por ciento y PBI Agrícola de 0.75.

La exportación de cacao en todas sus presentaciones fue de 52.6 millones de dólares con volúmenes de 15.1 miles de toneladas.

Con ese propósito, el ministro Leyton reafirmó su compromiso en el apoyo a los pequeños productores de cacao, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, y anunció la realización del I Concurso Regional de Superárboles de Cacao “Chuncho”, y la participación del Perú en el Concurso Internacional de Cacao de Excelencia en París, Francia.

A la ceremonia del lanzamiento asistieron la ministra de la Producción, Elena Conterno; el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Hiderico Bocangel Zavala; el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montauban Urriaga; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Agnes Franco Temple.

La ministra Conterno y los representantes de los productores y las empresas cacaoteras manifestaron su compromiso para trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura para fortalecer esta cadena, incorporando tecnología de punta, asesoría integral, mejora en la cadena de comercialización y acceso a nuevos mercados.

(FIN) NDP/RES



Peru Agriculture ministry to promote cacao production

Lima, Jan. 22 (ANDINA).- In order to take advantages of the Free trade Agreement (FTA) with United States which will be put into effect on February 1, the Peruvian minister of Agriculture, Carlos Leyton Muñoz, announced that his portfolio will boost the cacao production, which sales abroad totaled 52.6 million dollars last year.

He said that cacao production in Peru amounts to 31,500 tons, and indicated that the main producing zones are the Apurímac-Ene River Valley (Junín, Ayacucho and Cusco), La Convención Valley (Cusco), Huallaga Valley (Huánuco and San Martín), Tambo Valley (Junín), and Marañón Valley (Cajamarca and Amazonas).

“The cacao production chain has a peculiar significance in the creation of employment and in the fight against extreme poverty because it facilitates the access of the small producers to the world’s consumption markets, where the national cacao has prestige due to its quality and texture”, said Leyton.

He added that the cacao production has generated 4.2 million of daily wages, with a participation in the Farming GDP of 0.45 percent and Agricultural GDP of 0.75 percent

(END) NDP/RES/GCJ



(AND214861)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.