24 de junio de 2011

Agricultura evalúa si propuesta de moratoria le resta facultades

Gastón Acurio demanda que el Ejecutivo promulgue autógrafa

Viernes 24 de Junio del 2011
El Comercio - Perú

El Ministerio de Agricultura (Minag) evalúa si la autógrafa de ley que establece una moratoria por 10 años al ingreso de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, le resta facultades a favor del despacho del Ambiente, informó el titular del sector, Jorge Villasante.

La opinión técnica del Minag será elevada la próxima semana al mandatario Alan García, para determinar si la propuesta será promulgada u observada por el Poder Ejecutivo. Villasante refirió que García tomará la decisión, pues dijo que el tema no está sujeto al acuerdo del Consejo de Ministros.

En la actualidad, el Minag es el responsable del sistema de bioseguridad en cuanto al manejo de los transgénicos en territorio peruano. Sin embargo, la mencionada autógrafa transferiría gran parte de esa responsabilidad al Ministerio del Ambiente. En el texto, se establece como “el punto focal” en estos temas al sector del Ambiente, conforme a lo prescrito en el artículo 19 del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Aunque Villasante prefirió no adelantar opinión sobre el tema, dijo que había que evaluar si la mencionada propuesta significa modificar la actual ley de organización y funciones del Minag.

Al respecto, la bióloga y catedrática de la Universidad Agraria La Molina Antonietta Gutiérrez consideró que el Minam es la entidad responsable de velar por el tema de la bioseguridad en el país, como lo señala el Protocolo de Cartagena. Sin embargo, su colega de la Universidad Cayetano Heredia, Luis Destefano, dijo que el Minam no cuenta con personal capacitado en el manejo de OVM como sí ocurre en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

En tanto, el reconocido chef Gastón Acurio demandó al Poder Ejecutivo, por medio de su muro en el Facebook, que promulgue el proyecto de ley que plantea la moratoria de 10 años.

MÁS DATOS
Feria regional

Para fomentar negocios por más de S/.5 millones, el Minag anunció la II Feria Alimentaria Andina Huancayo 2011, que albergará a delegaciones de la región andina como Cajamarca y Puno.

Generar oportunidades
En esta feria, que se realizará el 1 al 3 de julio, se presentará una oferta comercial de productos andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.