23 de junio de 2011

Recién en setiembre se subastará lotes del Proyecto Especial Olmos

Recién en setiembre se subastará lotes del Proyecto Especial Olmos
Falta de independización e inscripción en registros públicos de los 51 terrenos impide licitar el 22 de julio. Proyecto también interesa a empresarios pesqueros, textileros y otros industriales.

TAKESHI CHACÓN P.
Diario Gestión

Una tercera postergación se da en la subasta de tierras del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). En su última sesión, el comité de promoción del proyecto Olmos decidió aplazar hasta el 23 de septiembre próximo la licitación de los 51 lotes que comprende este proyecto ubicado en Lambayeque.

Según informaron a Gestión, la comisión –integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y representantes de la concesionaria brasileña Odebrecht– recibió un informe oral del PEOT solicitando una nueva prórroga.

Inicialmente, la subasta se iba a realizar el 24 de junio, pero luego se postergó para el 3 de julio, y posteriormente para el 22 de julio.

Causas

Fernando Cilloniz, presidente del grupo de promoción, confirmó la información y explicó que esta medida se basa según el contrato de concesión el cual establece como requisitos fundamentales la independización e inscripción en registros públicos de los lotes a subastar.

"Sabemos que el PEOT ya inició los trámites legales correspondientes, pero informaron que necesitan más tiempo para concluir con los mismos. Hasta que no se tengan los lotes al 100% saneados es imposible hacer la subasta", declaró a Gestión.

El PEOT debe registrar de manera paralela los 51 lotes. Este proceso debería finalizar en agosto para que de esta manera se proceda a la subasta en septiembre.

Por su parte, Alfonso Pinillos, gerente comercial de la concesionaria H2Olmos (firma integrante del grupo Odebrecht) detalló que a demásde la independización, el PEOT debe cumplir con el resarcimiento económico de los 14 posesionarios ubicados en las 38 mil hectáreas pertenecientes al proyecto.

"Se está concluyendo la construcción de La Algodonera, el primer centro poblado del PEOT donde se ubicarán los posesionarios y esto dará la posibilidad de que se haya concluido con estos requerimientos contractuales para que también se ejecute la subasta", dijo Pinillos.

También interesados

De otro lado, comentó que además de empresarios agroexportadores, el proyecto Olmos también atrae a inversionistas nacionales pesqueros, industriales (de bebidas y jugos) y textiles.

"Hay empresas peruanas del sector textil que evalúan la posibilidad de integrarse verticalmente y asegurarse el abastecimiento de algodón de fibra larga", aseveró.

Precisó que de las 60 firmas calificadas para participar, el 55% son nacionales y el resto son empresarios de Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Argentina. También hay empresas de España, Brasil, Sudáfrica y Australia. (Gestión 27.05.2011).

Descartan preferencia

Por otra parte, Fernando Cilloniz descartó que la subasta de tierras busque beneficiar exclusivamente a grandes empresarios, tal como afirmaron congresistas lambayecanos recientemente electos.

"El contrato de subasta acepta que empresarios pequeños se junten para adquirir un lote, y después lo subdividan. Por ejemplo, diez empresarios compran un lote de 250 ha y lo dividen en lotes de 25. Esto se debe comunicar para que no crean que el pequeño empresario está excluido, al contrario se busca fomentar la asociatividad", manifestó Cilloniz.

precisiones

1 Hasta el 9 de setiembre tendrán plazo las empresas para presentar el Sobre Nº1 y poder calificar como postores de la subasta.

2 El precio base por hectárea es de US$ 4,250. El pago incluye título de propiedad y capacidad de irrigación.

3 Se calcula que las exportaciones agrícolas y agropecuarias en Olmos alcanzarán los US$ 660 millones.

en pocas palabras

Túnel Trasandino listo en noviembre

El Gerente General del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso, informó a Gestión que en noviembre próximo concluirán las obras de perforación en el túnel Trasandino.

"Entre el lado occidente y oriente del interior del túnel falta perforar solo 1.2 kilómetros de pared. Esta parte debería concluirse en noviembre. Después de la perforación debemos desarrollar un período de sostenimiento definitivo de la parte interna del túnel, y luego iniciar un período de pruebas de entre tres y cuatro meses. Estimamos que en junio del 2012 se debe estar entregando la obra", declaró el ejecutivo.

De otro lado, indicó que a la fecha la Dirección General del Presupuesto Público no transfiere los S/. 13.7 millones (publicado a través del D.U N° 025-2011) correspondientes para el nuevo presupuesto del PEOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.