13 de junio de 2011

GRANADA E HIGO CON EXPECTATIVA EN ASIA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Tratados de Libre Comercio condicionan éxito de los productos en mención

Redacción

Lima, 10 Junio (Agraria.pe) Alvaro Gálvez, director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, informó la realización de un estudio de oportunidades y capacidad exportadora de tres productos previamente seleccionados por su potencial desarrollo.

Los productos analizados fueron: la granada, el higo y la anchoveta, que –según el estudio- tienen grandes oportunidades en la Unión Europea, Estados Unidos y Corea, respectivamente.

Granada

En el 2005, la exportación de granada fresca alcanzó las 344 TM; y solo en el 2010, exportó 1,8 mil TM. Y específicamente, en el mercado europeo, Perú estaría atendiendo alrededor del 0.7%.
Al respecto, Álvaro Galvez informó que se ha considerado a Europa como un potencial mercado por el crecimiento constante en sus importaciones de granada en la última década, mostrando un crecimiento anual de 4% entre el 2005 y el 2009, siendo Alemania y Francia los principales demandantes.

La ventaja de exportar a la Unión Europea es el arancel de 0% con que se beneficia la granada peruana bajo el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP). Además, el producto es aceptable en términos fitosanitarios.

En el estudio se analizaron a Francia, Alemania, Reino Unido y España como potenciales mercados de destino de la granada peruana. Aunque algunos de éstos son productores y exportadores, sigue siendo un mercado interesante porque dada su ubicación geográfica, el Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contraestación.

Existe una ventana comercial que aprovechar, afirmó el funcionario de PromPerú.

Higos

Estados Unidos es el tercer importador de higo a nivel mundial, con una demanda aproximada de 5,000 TM por año y Perú tiene la ventaja de contar con la autorización sanitaria para exportar este producto deshidratado o seco, presentación en la que es altamente consumido en ese mercado.

Durante el 2009, las exportaciones totales de higo procedentes de Perú alcanzaron las 102 TM, y se mantienen relativamente estables en relación al promedio de los últimos años.

Las exportaciones a Estados Unidos son muy variables, pero este mercado fue uno de los principales países de destino durante el 2009 con envíos de 28 TM.

Actualmente, el Perú se encuentra entre los diez primeros exportadores del mundo, que se benefician con un arancel de 0%, debido al Tratado de Libre Comercio.

Anchoveta

Según detalla el informe, esta especie es de gran potencial en el mercado asiático, y Corea del Sur es uno de los principales mercados, debido a que existe un consumo interno muy importante sobre todo en la presentación seca o deshidratada, la cual es muy usada en la preparación de sopas y como saborizante de comidas. Este estudio permitió identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta con alto valor agregado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.