7 de junio de 2011

EMPRESARIOS DEL AGRO SE PRONUNCIAN ANTE VICTORIA DE HUMALA

Mario Salazar, presidente del Instituto Peruano del Agro (IPA) y Federico León y León expresaron sus opiniones sobre la elección de Ollanta Humala y su tarea pendiente en el sector.



Por Guillermo Westreicher H

Lima, 7 Junio (Agraria.pe) Mario Salazar, presidente del Instituto Peruano del Agro (IPA) y de la Asociación de Exportadores de Mango (APEM), y Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, expresaron sus opiniones sobre la victoria del líder del partido nacionalista, Ollanta Humala, en las elecciones del pasado domingo.

Salazar manifestó: “Debemos seguir en el camino de apertura de mercado e integrar a todas las zonas que han estado excluidas del crecimiento agroexportador como la sierra”.

En relación a la situación del mercado financiero el día de ayer, opinó que son reacciones de corto plazo e indicó que la bolsa ha caído pero hay una tendencia en el largo plazo hacia la concertación y a seguir trabajando. “Las perspectivas hoy son malas por un temor en el sector empresarial, pero esto se disipa en unos días”, señaló.

En el mercado de algodón

Por otro lado, Léon y León resaltó que será importante que el presidente electo cumpla con sus promesas para el sector, apoyando a la agricultura y, principalmente, al pequeño agricultor.

Asimismo, indicó que aunque no se han hecho compromisos específicos con los algodoneros, esperan fortalecer las asociaciones, recuperar mercados en el exterior, mejorar los sistemas de información, trabajar en la competitividad y facilitar el crédito.

De esta manera, se podrá combatir el contrabando y el fraude en la denominación de origen.

“Hemos tenido una competencia desleal. Debemos darles la oportunidad a los productores peruanos para demostrar la calidad de su algodón. La primera etapa de la cadena, que es la producción, no es atendida al igual que la otras y eso es lo que afecta”, aseveró

El dirigente resaltó que hay 148 fábricas en el mundo que antes consumían algodón peruano pero hemos perdido ese mercado, principalmente, por incumplimiento de contrato que fue consecuencia de la caída en la producción por el fenómeno del Niño. Además, indicó que EE.UU y China son nuestros mercados con mayor potencial.

Dato

- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió ayer sus negociaciones a las 11 a.m. al haber iniciado sus operaciones con una caída de 8,71% debido a la reacción de los inversionistas ante la elección de Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.