22 de junio de 2011

Indecopi consolidará las denominaciones de origen

Se involucrará a ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior. Existen otros cuatro productos que tramitan su reconocimiento

Por: Marienella Ortiz
Miércoles 22 de Junio del 2011
El Comercio - Perú

A la fecha, el Perú cuenta con ocho denominaciones de origen (DO), herramienta que permite distinguir y proteger un producto por su ubicación geográfica, entre las que figuran el pisco, el maíz blanco gigante Cusco, pallar de Ica, Chulucanas, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña y maca Junín-Pasco.

Existen otras cuatro iniciativas en cartera: el queso mantecoso de Cajamarca, la chirimoya de Cumbe, los hongos de Marayhuaca de Lambayeque y el algodón nativo de Lambayeque.

¿Qué beneficios traen en la práctica estas denominaciones de origen? Patricia Gamboa, la directora de Signos Distintivos del Indecopi, reconoce que existe un trabajo pendiente de valoración del impacto comercial de las denominaciones de origen en cada una de las ocho existentes.

“Sin embargo, aquí habrá un giro en la gestión porque no solo nos enfocaremos en dar denominaciones de origen. Ahora nos toca ver qué pasó, cómo cambió la situación de origen de cada producto. Con la cooperación extranjera estamos realizando un estudio sobre los impactos”, refirió.

Lo segundo es comenzar a involucrar a los otros sectores, como los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, para posicionar los productos en los mercados y mejorar los estándares de calidad. “Es todo un trabajo de sensibilización con estas autoridades, así como con los gobiernos regionales y locales”, apuntó.

Justamente el ex viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, apuntó hacia la necesidad de generar un interés de la colectividad involucrada para sacar adelante la denominación, de la mano de un Estado promotor. “No basta con una simple denominación. Esto debe ser una estrategia de carácter nacional, es decir que requiere de una participación activa del Estado y de los propios beneficiarios”, sostuvo.

Al respecto, comentó que sería bueno evaluar cuántos productores han hecho el trámite para hacer uso de las denominaciones. “Puede ocurrir que algunos consideren que esta certificación no se justifica para ellos”, comentó.

La denominación de origen pisco es una de las más antiguas. Sobre la situación de esta denominación, el presidente del comité de pisco de la Asociación de Exportadores, Miguel Poblete, considera que existen algunos vacíos relacionados con un mejor control en su uso.

“La certificación que entrega Indecopi dura 10 años, pero sería bueno saber si luego del año dos o tres esa bodega sigue cumpliendo con los mismos estándares de calidad exigidos en la norma técnica. Sería necesario establecer controles a los lotes que se exportan”, manifestó.

García y Poblete coinciden en que las denominaciones son una herramienta valiosa, pero falta mejorar algunos aspectos para lograr estandarizar la producción entre los productores que pueden ser beneficiados. Un camino necesario, agregó García, es que los productores aprendan a trabajar juntos.

Además de la protección que genera la denominación de origen, Gamboa reconoce que es necesaria una mayor capacitación, así como la voluntad de mantener la calidad del producto. “No queremos que sea solo un trámite administrativo sino que existan incentivos para lograr un éxito comercial”, sostuvo tras anunciar el Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas de la OMPI, que se realiza desde hoy y por primera vez en nuestro país.

En el simposio, los expositores hablarán sobre la repercusión económica de las denominaciones de origen y sus efectos en el desarrollo rural; así como del papel de los productores y el derecho al uso de una denominación, entre otros puntos.

SEPA MÁS
Se aceleró la entrega
Al 2005 solo existía la denominación de origen pisco. Indecopi sumó el maíz blanco gigante Cusco.

Entre el 2006 y el 2007 fueron entregadas las denominaciones Chulucanas y pallar de Ica.

En el 2010 dan denominación de origen a Villa Rica y al loche de Lambayeque. Este año la recibieron café Machu Picchu-Huadquiña y maca Junín-Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.