13 de junio de 2011

PROPONEN NOMBRES PARA NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA

Walter Aguirre, Juan José Hernández, Manuel Manrique, Julio Escudero y José León, son algunos de los nombres que los gremios agrarios y líderes en el sector proponen para presidir el Ministerio de Agricultura. Además, solicitan que el nuevo ministro de esta cartera tenga continuidad y se evite los constantes cambios.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 de junio (Agraria.pe) Ante el próximo gobierno de Gana Perú (2011 – 2016), el presidente del comité nacional de productores de arroz, Ezequiel Chiroque, exigió a Ollanta Humala cumplir con su promesa de campaña que aseguraba que el próximo ministro de Agricultura sería designado mediante un consenso en las asociaciones de base.

“Nosotros hemos votado por el cambio y esperamos éste se cumpla. De proponer un nombre este seria Walter Aguirre, que diseñó el plan agrario del partido de Gana Perú”, dijo Chiroque.

Por otro lado, el presidente del comité de capsicums de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), el Ing. Jorge Chepote, recomendó para el cargo a Juan José Hernández, consultor agrónomo de la empresa ATA y quien - según el ejecutivo – sería bastante cercano al partido de gobierno.

Asimismo, Chepote señaló que de haberse producido un arreglo político con la gente de Perú Posible, perfectamente podrían encajar en el cargo Manuel Manrique, Julio Escudero o José León.

Exigen continuidad y compromiso

“No hay que presionar al gobierno, los empresarios agrarios respaldarán al ministro que el presidente Humala designe”, opinó Fernando Cilloniz, presidente de la consultora Inform@cción.

Consideró que se debe terminar con el vicio peruano de recambio permanente en los ministerios, “prefiero un técnico desconocido y capaz, que no sea una luminaria, pero que tenga permanencia”.

“Estoy seguro que Ollanta, luego de tantas promesas, sabrá poner una persona honesta de buena fe, pero que no los cambie como se ha venido haciendo desde la época de Fujimori, que duran menos de un año en el cargo, ojalá no cometa el mismo error, porque de ser así las políticas agrarias seguirán siendo un fracaso”, consideró.

A la posición de Cillóniz, también se sumo el Ing. Chepote, “Es - definitivamente - una lástima que no haya una continuidad en el sector, cada seis u ocho meses cambian de ministro, de vice-ministro, de delegados y de secretarios, no hay una continuidad, en un sector tan importante política y económicamente”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón del Perú, Federico León y León, señaló que el ministerio de Agricultura tiene que articularse y recibir fondos, además de una continuidad en sus funcionarios. “Si no se siguen estas premisas así ponga a Jesucristo en el cargo dudo mucho que pueda ser efectivo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.