10 de junio de 2011

PROPONEN INVESTIGACIÓN Y ZONIFICACIóN DE RECURSOS BIODIVERSOS

La congresista, Elizabeth León Minaya, propone cultivar transgénicos en la Costa, debido a que existe una franja desértica importante a la que se puede dotar del agua suficiente, estableciendo un buen manejo del recurso hídrico, sin ocasionar problemas con la biodiversidad peruana.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 de junio (Agraria.pe) La promotora principal del proyecto sobre la moratoria de 10 años para el ingreso de los transgénicos en el país, la congresista Elizabeth León Minaya resaltó que esta aprobación ha sido un logro importante que reconoce la biodiversidad del Perú y que otorga un tiempo prudencial para que estas semillas modificadas no sean esparcidas indiscriminadamente.

“La tarea inmediata es que trabajar el tema del ordenamiento territorial, la zonificación tecnológica y económica de cada región, que nos permita tener una fotografía – actualizada - del territorio y poder visualizar el potencial económico y productivo que tiene cada comunidad, cómo potenciarlos y protegerlos ante un posible amenaza”, detalló la congresista.

Acciones, tiempos y objetivos de la moratoria

Para poder lograr los objetivos de la moratoria es necesario articular al Ministerio del Ambiente (Minag) con los gobiernos regionales y municipios, que son las instituciones que –según la legisladora - tienen que apoyar para que el desarrollo de los estudios favorezca los intereses de los pequeños productores y pobladores de la región.

“Es diferente hablar de la Sierra y de la Amazonía que tienen innumerables pisos ecológicos a los de la Costa donde hay una franja desértica importante a la que se puede dotar del agua suficiente, estableciendo un buen manejo del recurso hídrico y cultivar transgénicos sin problemas”, precisó León.

Dato

Según indica el documento de la moratoria, Cofopri es la institución comprometida para hacer el mapeo de las áreas productivas del país, y establecer los lugares específicos para la protección varietal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.