5 de junio de 2011

PEQUEÑOS AGRICULTORES SERÁN PRIORIDAD PARA EL MUNDO

Oxfam: “Si deseamos conseguir un cambio de mayor envergadura, es necesario propiciar mayores inversiones en agricultura para los países en vías de desarrollo”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Junio (Agraria.pe) “Después de un siglo de crecimiento, la producción de cultivos se encuentra estancada, ya que la agricultura intensiva sólo podía abocarnos a este destino, actualmente nos encontramos en un déficit de producción de alimentos a nivel mundial de 16%”, así lo afirmó, hace un mes, Fausto Robles, especialista del sector agrario.

Al respecto, Oxfam en su último informe sostuvo “ha llegado la hora de centrarnos en el enorme y desperdiciado potencial de la agricultura a pequeña escala, para los países en vías de desarrollo, y sobre todo para las mujeres, quienes suelen asumir la mayor carga de trabajo y apenas se ven recompensadas”.

Según la institución internacional, en los últimos cinco años, la producción de cultivos ha caído considerablemente, dado que la tierra sólo es capaz de producir cierta cantidad de cultivos, independientemente del fertilizante empleado en los mismos.

Y además, dichos fertilizantes tienen una gran repercusión en términos del impacto de emisiones de carbono, debido a la energía necesaria para producirlos y a todos los nitratos que emanan de los mismos.

A pesar de los factores antes mencionados -según estadísticas de Oxfam-actualmente, existen 500 mil pequeños agricultores de todo el mundo que ayudan a llevar comida a la mesa de 2000 millones de personas, lo que supone un tercio de la población del planeta, reduciendo enormemente el efecto negativo del cambio climático.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se sumó a las afirmaciones de Oxfam y propone en sus estudios que los pequeños agricultores deben contar con un respaldo efectivo y amplio por parte de los gobiernos, así como con la inversión adecuada por parte de empresas del sector privado.

“Es posible remontar la productividad del campo, ha llegado la hora de crecer a partir de la agricultura a pequeña escala”, indicó Oxfam.

¿Cómo crecer?

Para la confederación internacional Oxfam en el esfuerzo de crecer y hacer que la agricultura en el mundo se haga sostenible y se pueda asegurar la alimentación en el mundo, se tiene que respaldar a los pequeños agricultores aportándoles técnicas sostenibles de producción, como el uso de fertilizantes orgánicos y técnicas de irrigación por goteo; entre otras.

“Podemos ayudarles a producir alimentos suficientes para una población creciente, sin que por ello contribuyamos a un mayor descontrol climático”, precisó Oxfam.

Por ejemplo, en Vietnam, el número de personas que padecen hambre se ha reducido a la mitad en 12 años, gracias a una iniciativa gubernamental que prestaba su apoyo a los agricultores.

Oxfam señaló que si deseamos conseguir un cambio de mayor envergadura, es necesario propiciar mayores inversiones en agricultura para los países en vías de desarrollo.

“Si queremos seguir creciendo juntos en el mundo, es necesario cambiar la mentalidad de la personas en torno a la agricultura e invertir cada día más en la sostenibilidad de los pequeños productores, ayudándolos a mejorar sus capacidades productivas y la calidad de sus cultivos”, concluyó Oxfam.

Dato

• Según estadísticas de Oxfam, en 1984 la agricultura suponía el 20% de la inversión de la ayuda extranjera, mientras que en 2006 no representaba más que el 3,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.