14 de junio de 2011

“Moratoria a transgénicos no hará desaparecer el maíz”

Por el contrario, consideran que se puede duplicar la producción local

Martes 14 de Junio del 2011
El Comercio - Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz descartaron que la moratoria por diez años al ingreso de cultivos transgénicos origine la desaparición de la producción de maíz amarillo duro en el Perú, como lo afirma la Asociación Nacional de Productores de Maíz Amarillo Duro y Sorgo (Asonamasor).

En un comunicado de prensa, el Minam pidió no generar alarmas injustificadas en relación con una moratoria. Por el contrario, consideró que el Perú no desarrolla su potencial en el cultivo del maíz amarillo duro y que de elevar su productividad se podría duplicar la producción actual.

“A decir de los propios avicultores, el maíz nacional es más caro, pero de mejor calidad; por eso la preferencia y el ‘no desplazamiento’. Sustituir la semilla híbrida, que usan actualmente los agricultores, por semilla transgénica puede hacer perder ese diferencial de calidad que hace competitivo al maíz nacional”, indicó.

Cillóniz afirmó que fueron expresiones exageradas las del mencionado gremio, pero también consideró que transmiten la preocupación que sienten al tener que competir con un maíz transgénico que ingresa al país a un menor precio. “No es el fin del mundo, no vamos a morir porque no haya salido [lo de los transgénicos]. Es una exageración, pero también habría que estar en el pellejo de los maiceros; están en desventaja”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que existe una baja productividad local que podría solucionarse con un mejor manejo de los cultivos. “Más prioritario es mejorar las técnicas de manejo que traer transgénicos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.