6 de abril de 2009

Inventor presenta ingenioso "macetero ecológico" que elimina necesidad de utilizar bolsas

Lima, abr. 06 (ANDINA).- Es una regla casi generalizada el uso de bolsas plásticas para el transporte o protección de las plantas que buscamos para embellecer nuestro jardín. De prosperar la idea de los creadores del macetero ecológico, esto podría ser parte del recuerdo.

Nino Castro, químico con maestría en productos naturales, es –junto con Smith Sierra– el talento detrás del prometedor recipiente, que se introduciría directamente en la tierra; y que aunque se encuentra en fase de desarrollo, ya ha sido validado como proyecto.
“Cuando las bolsas negras son herméticas, no dejan respirar a la planta; nuestro producto tiene poros, lo que permite que las raíces se desarrollen mejor. Los productos que se emplean en su elaboración son naturales, como el fruto de molle y la tara”, indica.

Destaca que dichos componentes no dañan la planta ni el ambiente, ya que “todo es biodegradable. Se descompone con el agua una vez sembrado”.

“Un aspecto importante es que sus insumos sirven como nutrientes para la planta, además de protegerla de plagas durante por lo menos dos años, tiempo en que el macetero se degrada completamente”, anota.

Castro, quien guarda bajo siete llaves la fórmula de tan interesante invento, comenta que el macetero logra esta tarea gracias al kitosano, insecticida completamente natural que forma parte de su elaboración.

Dice estar seguro de que una vez en el mercado, el macetero ecológico será un gol, especialmente para la reforestación, uno de los grandes retos planteados por el actual gobierno.

“Después de varias entrevistas realizadas en la Selva, los agricultores nos dijeron que pierden entre el 5% y 10% del producto solo por retirar la bolsa negra, fuera del tiempo que se emplea en cortarla. Para dos o tres plantas no hay problema; pero cuando son cientos, la cosa es diferente”, sostiene.

Manifiesta que el macetero ha sido desarrollado a nivel de laboratorio y ahora espera que llegue el plan piloto, sin dejar de soñar con su elaboración a escala industrial.
“Hemos hecho pruebas con el cacao en Tingo María y todas han sido exitosas. Hay mucho ingenio en el país; creo que las diferentes instituciones, sobre todo las universidades, deberían apoyar mucho más la investigación”, subraya.

Castro y Sierra fueron algunos de los ganadores del concurso lanzado por el Recognition and Mentoring Program (RAMP), que, financiado por la fundación Lemenlson, brinda asesoría técnica y apoyo financiero a inventos o ideas de negocio en las áreas de energía, agua, salud, agricultura y biodiversidad.

Trabajo coordinado
RAMP es ejecutado en el país por NESsT (líder del proyecto), Grupo-PUCP (componente tecnológico) y Condesan (componente social).

El proyecto tiene dos componentes: el Programa de Fortalecimento y Acompañamiento a Creadores de Tecnología y el apoyo al sistema nacional de innovación en el Perú.

Mayores informes www.ramp-peru.org.pe

La palabra
Ricardo Ordoñez, representante de NESsT
Orientación regional
“Somos el único RAMP que hace un proceso de incubación completo, además de manera descentralizada, muy orientado a regiones. Tenemos cinco líneas, todas relacionadas con el medio ambiente o conservación y se viene mucho más. Es un tema en el que vamos a poner mucho énfasis en los siguientes concursos para captar nuevos innovadores.

Si bien trabajamos en Cusco, Puno, Cajamarca y dejamos un porcentaje para ideas de Lima, hay una mirada de conservación mucho más cercana en las regiones que en la capital y eso queda demostrado en la creación de bombas de agua, cocinas mejoradas, máquinas para la agroindustria, todas ligadas a buenas prácticas ambientales. Este es uno de los temas en los que la tecnología puede ayudar mucho, además de generar desarrollo.”

Opinión. Urphy Vásquez*
Perú, líder en creativos
“El Perú es el último país en el que el proyecto RAMP ha incursionado, detrás de la India e Indonesia; sin embargo, ha logrado convocar a un número mayor de inventores e ideas de negocio.

Para ubicarlos, lanzamos un concurso y seleccionamos 20 proyectos. Con ellos hemos trabajado todo 2008 para que validen sus prototipos, como ha sucedido con el macetero ecológico, y formulen sus planes de negocio, para luego seguir concursando por un monto que les permita poner en marcha su idea. Serán diez los elegidos.

Si bien las propuestas deben ajustarse a las áreas de energía, agua, salud, agricultura y biodiversidad, el tema del medio ambiente es transversal a todos. Desde esa perspectiva, el problema del cambio climático debe verse como una oportunidad para aprovechar las potencialidades que tiene el Perú, como sus recursos naturales y energéticos.”

*responsable del componente de tecnología (RAMP) Perú.

DOP




(AND226657) Fecha: 06/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.