5 de abril de 2009

Senasa prevé que Ica estará 100% libre de mosca de la fruta en diciembre del 2010

Lima, abr. 05 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estimó hoy que Ica estará libre al 100 por ciento de la plaga denominada Mosca de la Fruta en diciembre del 2010, mejorando así la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria de la región.

Con esta finalidad, el Senasa y el gobierno regional de Ica suscribieron la semana pasada un convenio de cooperación interinstitucional, el cual permitirá al Ministerio de Agricultura (Minag) contar con la sostenibilidad requerida para sus acciones de sanidad agraria.

Este convenio tendrá un período de dos años, tiempo en el que deberá ejecutarse el plan de trabajo elaborado por ambas partes, beneficiando así a los productores agrarios y ganaderos, comerciantes de productos agropecuarios, comunidad educativa y población en general.

Asimismo, permitirá realizar acciones conjuntas de sensibilización a la ciudadanía y de educación agrosanitaria para lograr la participación activa de la población en el proceso de erradicación de la plaga de la mosca de la fruta.

“El objetivo del Senasa es erradicar la mosca de la fruta de 141 mil hectáreas agrícolas de esta zona”, estimó el jefe nacional del Senasa, Américo Flórez.

Cabe recordar que la región Ica es uno de los principales polos de agroexportación de Perú y por lo tanto una de las más vulnerables a esta plaga.

“Una vez que se haya erradicado totalmente esta plaga, el siguiente paso es la cuarentena que tiene como finalidad evitar que la zona se vuelva a infestar”, puntualizó.

Anotó que en el país las regiones de Tacna y Moquegua ya se encuentran libres de esta plaga, mientras que Arequipa e Ica avanzan rápidamente para culminar con la erradicación.

Asimismo, los valles interandinos de Huaura y Sayán en la región Lima, Olmos en Lambayeque y el Valle del Alto Jequetepeque en la región de Cajamarca también se encuentran libres de la plaga.

(FIN) RBM/JPC




(AND226542) Fecha: 05/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.