Lima, abr. 28 (ANDINA).- El producto bandera del Perú, la lúcuma, dejó de ser un producto novel food en Francia y se declaró su libre ingreso, hecho que constituye el primer para la apertura del mercado comunitario europeo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La lúcuma peruana tenía serios problemas para ingresar al bloque comercial europeo debido a restricciones de orden legal aplicable a los nuevos alimentos e ingredientes de alimentos.
Según dicha legislación, todo alimento que no haya probado su ingreso a ese territorio antes del 15 de mayo de 1997 tiene prohibida su importación sin antes pasar por un costoso y complejo proceso de análisis y pruebas para demostrar que no tienen ningún efecto negativo sobre la salud de las personas.
Sin embargo, el pasado 20 de marzo la Dirección General de Consumo, Competencia y Represión de Fraudes del Ministerio de Economía de Francia comunicó a la embajada de Perú en París que se levantaba esta restricción.
Según el comunicado del gobierno francés, hay información que indica que la lúcuma ha sido comercializada en ese país desde una fecha anterior al 15 de mayo de 1997, fecha de entrada en vigor del reglamento 258/97 que prohibía su ingreso.
De acuerdo al procedimiento del reglamento de novel food, basta la declaratoria de un estado miembro de la Unión Europea para que la misma sea adoptada por los demás estados miembros, indicó el director general de la OMC y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, embajador Javier Paulinich.
La entidad francesa dispuso que se haga llegar este comunicado en la brevedad posible a la Dirección General de Protección de la Salud y los Consumidores de la Unión Europea para lograr formalmente que esta declaración sea aplicada también a nivel comunitario por los demás estados miembros.
Al respecto, Graciela Trujillo, miembro de la directiva de Prolúcuma manifestó que esta es una gran noticia para el Perú que disparará las exportaciones que hasta ahora han venido creciendo considerablemente.
Del 2007 al 2008 las cifras se han incrementado casi en un 100 por ciento, declaró a la revista AgronegociosPerú.
“La demanda externa cada día se incrementa recibimos muchos pedidos de Chile principalmente y de Estados Unidos, y ahora que se nos abren las puertas del mercado Europeo ya podemos comenzar a promocionarla en Europa, donde se prevé que la ventas crezcan mucho más”, resaltó.
(FIN) CSO/CSO
(AND230153) Fecha: 28/04/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.