25 de abril de 2009

Presidente de México asume por decreto el control sanitario del país ante la emergencia por gripe porcina

La enfermedad afecta principalmente a los habitantes de la capital y ya se ha cobrado la vida de 20 personas

México. (EFE).- El mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy que por decreto presidencial asumió todo el control del estado de emergencia sanitario que vive en México, tras el brote de gripe porcina principalmente en el centro del país.

El Comercio - Perú

“El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia como la que hoy estamos viviendo”, señaló el mandatario en un comunicado.

El presidente, quien acudió a un acto donde inauguró un hospital de especialidades en el municipio de Salina Cruz, del sureño estado de Oaxaca, dijo que el país enfrenta “un problema serio” y “lo vamos a superar”.

De igual manera, Calderón pidió a la población tranquilidad, pues aseguró que la enfermedad “es prevenible y curable”, aunque reiteró que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar de mano y de beso.

El mandatario mexicano reconoció “la madurez” y “responsabilidad” con la que la sociedad del país ha tomado las medidas preventivas.

Este informe se produce horas antes de que las autoridades federales anunciaran un nuevo reporte sobre la situación en las últimas horas y posibles medidas a tomar en las siguientes.

El brote de gripe porcina afecta principalmente a los habitantes de la capital del país y del vecino estado de México y hasta el momento se ha cobrado la vida de 20 personas.

Ello obligó a las autoridades a suspender el viernes todas las clases en escuelas y universidades en la región, y Calderón dijo hoy que la suspensión de las actividades educativas “podría ampliarse durante toda la semana siguiente, mientras dure la alerta y se logre el control de esta enfermedad”.

Además, recomendó a las personas cubrirse la boca al estornudar y en caso de presentar algún síntoma de resfriado no automedicarse para evitar esconder los síntomas de esta enfermedad y visitar los servicios médicos de forma inmediata.

Por otra parte, y en el mismo acto, Calderón puso en marcha “Las caravanas de la salud”, que a través de 400 unidades móviles se dará apoyo de contingencia en el sur del país por la influencia porcina.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.